Receta de Pozole Verde de Pollo

For English please click here

 

 

Este pozole verde de pollo es ideal para tus fiestas de fin de año, cumpleaños, aniversarios, bautizos y hasta para un fin de semana de invierno. Es fácil de hacer aquí te lo explico paso a paso.

Green pozole with chicken

El pozole verde de pollo es un platillo tradicional mexicano que se sirve en muchas celebraciones especiales. En nuestra familia lo hacemos cada año para el día de la independencia de México pero también para cumpleaños, o reuniones familiares. Es relativamente sencillo de hacer y rinde mucho por lo que lo hace un platillo muy popular.

TAMBIEN LEE: Receta de Pozole Rojo

El pozole, en caso de que no lo conozcas, es una especie de sopa. La combinación de caldo de carne con el maíz, las verduras, salsa y especies crea una fiesta de sabor en tu boca. En México lo puedes encontrar en varias formas, rojo, verde, blanco, de pollo, de res, de puerco, etc.  Pozole verde de pollo es mi favorito, es fácil de hacer y exquisito. Esta es la receta de mi familia.

Si andas buscando más antojitos mexicanos te recomiendo estos taquitos dorados de pollo, enchiladas de pollo con salsa de aguacate, tamales de puerco en salsa verde, o entomatadas de queso.

Pozole Verde de Pollo

12-16 porciones

Ingredientes para el pozole verde

cebolla, limones, tomatillos, pepitas, aguacates

  • 1 lata grande de maíz pozolero 108 oz (3.06 Kg)
  • 1 pollo completo
  • 2 cabezas de ajo, mas 4 dientes de ajo
  • 2 libras de tomatillos (aprox. 1 kg)
  • 2 1/2 cebollas blancas medianas (dos cebollas para servir el pozole, media cebolla para la salsa)
  • 1-3 chiles serranos
  • 2 manojos grandes de cilantro, lavado
  • 1/3 taza de pepitas (opcional, el sabor no cambia mucho, sólo le da un poco de profundidad)
  • 2 tazas de agua
  • 2 cucharadas soperas de sal
  • 1 lechuga de bola (iceberg)
  • 1 manojo de rábanos
  • 2 aguacates
  • 8-10 limones
  • oregano seco
  • 1-2 bolsas de tostadas
  • Salsa verde o salsa de aguacate (opcional)

Abre la lata de maíz pozolero cuela y enjuaga muy bien los granos hasta que el agua salga clara.  Pon los granos de maíz en la olla mas grande que tengas, considera que pondrás el maíz y el pollo junto.  Si no tienes una olla grande, entonces puedes usar dos dividiendo las cantidades de maíz y pollo a la mitad.

TAMBIEN LEE: Salsa verde

Limpiando maiz pozolero

Limpia el pollo, córtalo en unas cuatro piezas y agrégalo a la olla con el maíz, toma las dos cabezas de ajo completas, límpialas y échalas a la olla, finalmente pon agua en la olla hasta que cubra todo.

Cuando suelte el hervor baja la temperatura a fuego medio y deja cocinar por 45-55 minutos o hasta que el pollo esté cocido.

pollo crudo, ajo y maiz pozolero

Saca el pollo del caldo y déjalo enfriar.  Mientras tanto prepara la salsa:  (necesitarás dividir las cantidades en dos partes y molerlas separadamente ya que la cantidad es muy grande) Muele en la licuadora hasta que todo se integre bien, los cuatro dientes de ajo pelados, media cebolla, las dos libras de tomatillos (pelados y enjuagados), chiles serranos (al gusto, uno le dará sabor, mas le dará picor), cilantro, pepitas, sal y el agua. Las pepitas son opcionales, el sabor realmente cambia muy poco, sólo le da un poco de cuerpo al caldo. Honestamente yo no las uso la mayoría del tiempo y el caldo queda igual de rico.

TAMBIEN LEE: Como Hacer Tacos al Pastor en Casa

pelando tomatillos

Agrega la salsa al caldo con el maíz y deja hervir de 15-20 minutos en fuego bajo hasta que la salsa cambie de un color verde claro a un color verde militar.  Prueba de sal.  El caldo entonces estará listo para servirse.

salsa verde para pozole, paso a paso

Mientras el caldo hierve con la salsa, desmenuza el pollo cocido.  Tienes la opción de bien, agregar el pollo cocido al caldo con la salsa, o bien, dejar el pollo aparte y servir un poco en cada plato.

Sirviendo el Pozole

pozole verde de pollo

Lava la lechuga y rebánala finamente.  Lava y rebana finamente los rábanos, pela y pica finamente las 2 cebollas, pela y rebana los aguacates y corta en mitad los limones.

Sirve en un plato pozolero, o plato hondo, el caldo, pon un poco de pollo desmenuzado, lechuga, rábanos, aguacate, cebolla, un puñito de orégano seco, y el jugo de medio limón. Si deseas que esté un poquito más picoso te recomiendo que prepares una salsa verde picosa y se la agregues al momento de servir.

También queda rico si le pones salsa de aguacate.

Acompaña con tostadas.

Buen Provecho!

Tip: El pozole se congela muy bien, así que si te sobra, sólo ponlo en una bolsa de plástico para congelar o un recipiente y guárdalo en el congelador. Descongélalo poniéndolo el día anterior en el refrigerador y tendrás una comida en unos minutos.

Compra lo que necesites con estos links afiliados:

Imprime la receta

4.8 from 5 votes
Pozole verde de pollo - mamalatinatips.com
Pozole Verde de Pollo
Prep Time
10 mins
Cook Time
1 hr 20 mins
Total Time
1 hr 30 mins
 

Un tradicional antojito mexicano hecho con maíz pozolero, pollo y una salsa de tomatillos con chile serranos. Perfecto para tus celebraciones familiares.

Course: Antojitos Mexicanos
Cuisine: Mexicana
Keyword: antojitos mexicanos, como hacer pozole, pozole con pollo, pozole verde
Servings: 16 porciones
Author: Silvia
Ingredients
  • 1 lata grande de maíz pozolero 108 oz 3.06 Kg
  • 1 pollo completo
  • 2 cabezas de ajo mas 4 dientes de ajo
  • 2 libras de tomatillos aprox. 1 kg
  • 2 1/2 cebollas blancas medianas dos cebollas para servir el pozole, media cebolla para la salsa
  • 1-3 chiles serranos
  • 2 manojos grandes de cilantro lavado
  • 1/3 taza de pepitas opcional, el sabor no cambia mucho, sólo le da un poco de profundidad
  • 2 tazas de agua
  • 2 cucharadas soperas de sal
  • 1 lechuga de bola iceberg
  • 1 manojo de rábanos
  • 2 aguacates
  • 8-10 limones
  • oregano seco
  • 1-2 bolsas de tostadas
  • Salsa verde o salsa de aguacate opcional
Instructions
  1. Abre la lata de maíz pozolero cuela y enjuaga muy bien los granos hasta que el agua salga clara. Pon los granos de maíz en la olla mas grande que tengas, considera que pondrás el maíz y el pollo junto. Si no tienes una olla grande, entonces puedes usar dos dividiendo las cantidades de maíz y pollo a la mitad.

  2. Limpia el pollo, córtalo en unas cuatro piezas y agrégalo a la olla con el maíz, toma las dos cabezas de ajo completas, límpialas y échalas a la olla, finalmente pon agua en la olla hasta que cubra todo. Cuando suelte el hervor baja la temperatura a fuego medio y deja cocinar por 45-55 minutos o hasta que el pollo esté cocido.

  3. Saca el pollo del caldo y déjalo enfriar. Mientras tanto prepara la salsa: (necesitarás dividir las cantidades en dos partes y molerlas separadamente ya que la cantidad es muy grande) Muele en la licuadora hasta que todo se integre bien, los cuatro dientes de ajo pelados, media cebolla, las dos libras de tomatillos (pelados y enjuagados), chiles serranos (al gusto, uno le dará sabor, mas le dará picor), cilantro, pepitas, sal y el agua. Las pepitas son opcionales, el sabor realmente cambia muy poco, sólo le da un poco de cuerpo al caldo. Honestamente yo no las uso la mayoría del tiempo y el caldo queda igual de rico.

  4. Agrega la salsa al caldo con el maíz y deja hervir de 15-20 minutos en fuego bajo hasta que la salsa cambie de un color verde claro a un color verde militar. Prueba de sal. El caldo entonces estará listo para servirse.

  5. Mientras el caldo hierve con la salsa, desmenuza el pollo cocido. Tienes la opción de bien, agregar el pollo cocido al caldo con la salsa, o bien, dejar el pollo aparte y servir un poco en cada plato.

  6. Lava la lechuga y rebánala finamente. Lava y rebana finamente los rábanos, pela y pica finamente las 2 cebollas, pela y rebana los aguacates y corta en mitad los limones.

  7. Sirve en un plato pozolero, o plato hondo, el caldo, pon un poco de pollo desmenuzado, lechuga, rábanos, aguacate, cebolla, un puñito de orégano seco, y el jugo de medio limón. Si deseas que esté un poquito más picoso te recomiendo que prepares una salsa verde picosa y se la agregues al momento de servir.

  8. También queda rico si le pones salsa de aguacate.

Recipe Notes

Tip: El pozole se congela muy bien, así que si te sobra, sólo ponlo en una bolsa de plástico para congelar o un recipiente y guárdalo en el congelador. Descongélalo poniéndolo el día anterior en el refrigerador y tendrás una comida en unos minutos.

©Mamá Latina Tips Media

www.mamalatinatips.com

 

Hacer el pozole verde de pollo es más fácil de lo que imaginas. Aprende como y sorprende a tu familia en tu próxima fiesta. El pozole además rinde mucho lo que lo hace económico y se congela muy bien, lo que te ahorra tiempo en la cocina. La salsa está hecha con tomatillos, cilantro, cebolla y chiles serranos. #recetasmamalatinatips #pozoleverde #pozole #antojitosmexicanos #mamalatinatips

119 thoughts on “Receta de Pozole Verde de Pollo

  1. les cuento que estaba muy preocupada pues tengo que preparar 40 platos de pozole y buscando encontre esta DELICIOSA RECETA.

    LES CUENTO COMO ME SALIO!!!!!!!!

  2. hola, quiero preparar esta receta sin que enchile a los niños, pero para los adultos si quiero picante me recomiendas alguna salsa?

    • Hola Freddy, no sé exactamente cuantos litros, yo pongo el maíz con el pollo junto y pongo agua hasta cubrir todo bien. Así que depende del tamaño de tu olla. Siempre checa que el pollo esté cubierto para que se cosa parejo.

      Saludos,
      Silvia

  3. el maíz es pre-cocido? porque se coce junto con el pollo, y no se desbarata?
    Gracias por pasar esta receta que se ve esta para chuparse los dedos.
    hasta luego

    • Hola Rossie,

      Las pepitas son básicamente semillas de calabaza peladas y asadas, son de un color verde, y se venden normalmente en bolsas como te venden cacahuates, o nueces. ¡Muy ricas!

  4. Que barbara c lucióooo que rico se ve esto wow nada mas de verlo me dio un hambre voraz
    Que es pepitas? En esta navidad lo pondre en practica. Que rico gracias. Una amiga que es mexicanalo prepara riquísimo pero siempre que le pido enseñarme me responde cuando quieras te lo gago. Pero hoy la voy a sorprender. Gracias Silvia. Eres especial en todo lo que haces tan detallado wow.
    Te deceo feliz navidad y un próspero 2014 y que sigas poniendo tantas ricuras.

    • Hola Ima, mil gracias por tu comentario, las pepitas son semillas de calabaza peladas y tostadas, las puedes encontrar en el área de alimentos hispanos, o si tienes un Trader Joe´s cerca, ahí también las puedes encontrar. Felíz año 2014 para ti también.

  5. hola, para mañana debo preparar pozole verde pues me toco hacerlo, de verdad que me sirvio demasiado tu receta, espero que si me salga rico.

  6. Hola y feliz navidad. La noticia es que prepare el pozole y quedo riquísimo. En total 12 miembros llegaron a casa a comer y a todos les encanto. Y yo me hare famosa por tal delicioso platillo.sin mas que decir gracia.bendiciones. Silvia
    A por cierto un amigo que es mexicano dijo esta mas rico que el de mi mamá jajaja lambon sapo.

  7. Soy de Puerto Rico y habia probado este platillo
    Me gusto mucho y pedi la receta pero me
    La dieron mal trate la de guste y me salio
    Riquisimo muchas gracias

  8. Muchas gracias!
    Hacia tanto tiempo que no cocinaba pozole que ya no me acordaba de como hacerlo.
    Me gusta mucho el pozole verde ya que vivi mucho tiempo en Cuernavaca, Morelos y lo comia seguido por aquellos rumbos.
    Con las nevadas que hemos tenido este invierno, ya me hacia falta un rico pozolito.

  9. Tengo ganas de pozole verde y lo voy a hacer esta semana con tu deliciosa receta. Muchas gracias por compartirla!! Tal vez sólo le agregaré unas hojas de epazote junto a las de cilantro, para darle sabor aún más mexicano. Saludos desde Querétaro!!

    • Hola Irazu, gracias por decirnos como te quedó. Yo lo hice otra vez hace un par de semanas y comimos Pozole por 4 días seguidos!

  10. Hola ! una pregunta no se cuela la salsa verde cuando la viertes a la olla o se vacia directamente de la licuadora??

    • Hola Claudia, yo no la cuelo, sólo la licúo muy bien para que no queden pedazos de tomate, y la vacío directamente a la olla.

  11. Si lo tengo que cocer en dos partes por que mis ollas son pequenas, despues junto el maiz con el pollo aunque sea solo el caldo del pollo?

    • Carolina yo que yo hago es dividir todo por mitad, pero tu lo puedes hacer así, juntar el maíz con el caldo de pollo, agregar la salsa y dejar cocer, y luego lo puedes dividir en las dos ollas para que se cosa parejo.

  12. Te felicito por su receta , pero una pregunta los limones se licuan ? Con los demas ingredientes? En la foto se ven en la licuadora .

    • Hola Judy, gracias por tu comentario.

      No, los limones no se licúan, lo que se ve en la licuadora son los tomatillos. El jugo de los limones se usa directamente en el pozole en cada plato servido.

  13. Hola Silvia de verdad muchas felicidades por compartir tu receta la cual es muy sencilla de preparar y deliciosa yo soy de Monterrey pero estoy en San Luis Potosí un lugar donde todos quieren vender pozo-le pero que pozo-le tan espantoso el que preparan aquí deberían de leer un poco para que mejoren su sazón de verdad el verde es mi favorito muchas gracias

  14. Me gusta esta receta hoy lo voy a poner a prueba , ojala y me quede mejor que el de mi suegra jaja ! Muchas gracias por esta receta Silvia

  15. Pues manos a la obra hoy para que esté listo mañana 🙂 es la primera vez que haré pozole y espero quede igual de sabroso de como se ve, adoro el pozole y esta será la primera Navidad con mi esposo y nuestro bebé aquí en USA, leí muchas recetas y esta me pareció muy bien explicada, nada complicada y muy rica, gracias por compartir 🙂

    • Hola Liliana, gracias por tu comentario. Felicidades por tu primer año aquí en USA. Regresa y cuéntame como te quedó! Yo hice una gran olla para el año nuevo.

  16. Esto lo voy a hacer yo manana ☺☺ lo se es raro por ke soy hombre pero tambien cocino jeje muchas grasias por conpartir esta receta y las imagenes ayudan mucho luego les cuento como me kedo

  17. Se ve rica..pero yo coceria la carne separada y quitaria la piel para cortar un poco la grasa. Tambien cambiaria la lechuga por col pues la lechuga se coceria con lo caliente del caldo!

    • Hola Juanis, gracias por tu comentario. Esta es una receta familiar, afortunadamente hay muchas variaciones para varios gustos. Yo pongo la carne con el maíz para que el caldo quede con un sabor más profundo, dejo un poco de piel (no en todas las piezas) para darle cuerpo. Y me gusta la lechuga porque tiene un sabor más fresco. La col puede ser una alternativa, aunque honestamente, el caldo es tan caliente que también cocería la col. A mi particularmente me gusta más el sabor de la lechuga.

  18. Hola muy rica reseta queria saber como para cuantas personas es esta receta lo que pasa es que quería hacerla para cuarenta personas

    • Hola Esme, gracias por tu comentario. Una ocasión lo preparé para 15 personas y la mayoría se sirvió dos platos. Yo te recomiendo que hagas cuatro veces la cantidad, más vale que te sobre y no te falte. Y si te sobra puedes congelarlo hasta por un mes.

  19. Pues el pozole quedó delicioso! Hoy lo estoy haciendo otra vez ya que mi mami está de visita, a mi esposo le fascinó, el es americano pero ama la comida mexicana, y dice que quedó mucho mejor que los que comimos en México jeje, muchas gracias!

  20. Quiero i tentar hacerlo pero no se que es pepita? Y si no le pongo el chile verde para mis niños sale igual el sabor?

    • Hola Fani, gracias por tu comentario. Las pepitas son básicamente semillas de calabaza secas, son verdes, pequeñas y crujientes y generalmente las encuentras en los supermercados junto a los cacahuates y otras nueces. Sin embargo, es opcional, yo no las he usado las últimas dos veces que he preparado el pozole y queda igual de rico. En cuanto al chile, claro, puedes omitirlo si tienes niños pequeños, el sabor será ligeramente diferente pero igual de rico también. Lo que te sugerería es que hagas salsa verde picosa y esa se la agregues al momento de servir cada plato para quien desee el pozole picosito. Saludos.

    • Hola Claribel, gracias por tu comentario. No la salsa no se cuela, se muele muy bien y se agrega tal cual al caldo. La salsa es cruda pero se coce al hervir junto al caldo de pollo. Cuéntanos como te quedó.

  21. Gracias Silvia por la receta, me encanta el pozole verde, pero no lo se hacer. Pero gracias a tu receta me va a quedar riquisimo.

    • Hola Claudia, las pepitas son básicamente las semillas de calabaza tostadas, las puedes encontrar en los supermercados cerca del área de nueces y cacahuates, pero son opcionales, yo a veces se las pongo, a veces no, sabe igual de rico.

  22. Hola!!! Hasta ahora ha sido la receta que más me ha convencido y muy bien explicada aunado a las fotos!!!! Y gracias por indicar para cuanta gente ya que muchos sitios web no suelen ponerlo pero mi pregunta es ¿cuántos litros de pozole salen???
    Espero me puedan responder lo antes posible 😀 gracias!

    • Hola Gisel, gracias por tu comentario. Es difícil saber en litros porque contiene caldo y carne y maíz, honestamente no lo he medido de esa forma (pero gracias a tu pregunta lo haré la próxima vez que lo prepare). Si me pides un cálculo en litros te diría que al menos 4 litros.

  23. En tu receta, indicas que se pongan las dos cabezas de ajo enteras. Se ponen así, sin pelar? No se comienzan a descarapelar haciendo que se mezcle el desperdicio con el caldo? O sí hay que pelarlos?

    Gracias

    • Hola Richard, gracias por tu comentario, esa fue la misma pregunta que yo le hice a mi mamá años atrás cuando aprendí a hacer el pozole. Si, efectivamente van enteras SIN pelar, pero si lo deseas puedes pelarlas completamente y añadir todos los dientes de ajo, pero es una tarea que lleva algún tiempo. Esto es lo que yo hago. Tomo las cabezas enteras y con un cuchillo les corto lo más posible de la parte inferior donde generalmente puedes ver la tierrita. Después las lavo muy bien para quitar muy bien la tierra y para remover la cáscara que esté suelta. Generalmente las cabezas quedas limpian y conservan unas dos o tres capas de cáscara. Otra idea es usar una malla para cocinar, de esta forma puedes mantener los ajos comprimidos en un sólo lugar. Limpiar y lavar las cabezas me lleva mucho menos tiempo que pelarlas, por eso es que lo hago de esa forma, además a algunas personas no les gusta comer o ver los ajos enteros, por lo que tendría que deshacerlos muy bien si los agregara pelados. Es gusto de cada quien. Saludos!

  24. Disculpe el maiz precosido de las latas qe venden en el super si se pone a coser con la carne *el pollo* no se desase ?? Espero entienda mi pregunta…

    • Hola Liz, gracias por tu comentario. Depende del maíz, pero en mi experiencia no me ha pasado. Lo que me gusta de poner la carne y el maíz al mismo tiempo es que el maíz toma todo el sabor del caldo. Sin embargo, si tu notas que se deshace mucho, entonces puedes agregarlo después de que el pollo esté cocido. Saludos!

  25. Hola aquí buscando una receta me encontrée esta y la estoy poniendo en práctica ya que soy una persona que me gusta cocinar y luego les cuento que tal me salió saludos

  26. Mejor explicado no puede estar como toda una profesional gracias por la receta . Es la primera vez que prepararé pozole para darle un gustito a mi esposo que es Mexicano .

    • Hola Blanca,

      Mil gracias por visitar mi blog y por tu comentario, te lo agradezco mucho. Regresa y cuéntanos como te salió. Yo acabo de hacer una olla enorme, comimos como por 4 días seguidos!

  27. Me animé hacerlo y me quedó de lujo super delicioso, Todos me felicitarón gracias por la receta , Me encanta la comida Mexicana .

  28. Lo preparé hoy y quedó Deli Deli, es la primera vez que hago pozole verde, gracias por la receta. Saludos desde Ciudad Lerdo Durango, México.

    • Hola María, gracias por tu comentario. Cada vez que lo preparo hago mucha cantidad porque mis hijos y mi esposo podrían comerlo por una semana seguida! A veces hago doble cantidad y congelo la mitad, el pozole se congela muy bien, así sólo hay que descongelarlo y calentarlo. Saludos!

    • Hola Elizabeth, gracias por tu comentario, varias personas me han preguntado esto. Mira la importancia de cocer el pollo (con hueso) desde el principio es que eso le da sabor al caldo. Si tienes pollo de un día antes entonces lo que yo recomiendo es que cosas el maiz en caldo de pollo, en lugar de sólo agua, de esa forma tendrá más sabor. Definitivamente cocer el pollo al mismo tiempo es lo ideal. ¡Saludos!

  29. Deliciosa receta, muchas gracias! Segunda vez que la preparo, mucho mejor que el pozole rojo en mi opinion, y mas saludable. Se las recomiendo!!!

    • Ashley, muchas gracias por recomendar mi pozole y gracias por regresar y contarnos como te salió. Fíjate que por años comimos el pozole rojo, el cual cuando era pequeña era el tradicional. Todavía lo como cuando voy de visita a México pero acá en California donde vivo, el pozole verde se ha hecho tradición. Es definitivamente más ligero. Gracias por tu visita.

  30. Tiene muy buena pinta, me encanta la comida mexicana, algún día si encuentro los ingredientes en mi país intentare hacerla, gracias por la receta, un saludo.

    • Hola Andrea,

      Buenos días.

      Gracias por tu comentario y tu pregunta. No, yo no la cuelo. Generalmente va bien molida así que no es necesario. Además yo siento que le da mayor produndidad y cuerpo al caldo.

      Saludos y gracias por visitar Mamalatinatips.com

      Silvia

  31. Ya habia hecho esta receta hace un par de años, no recuerdo pero no veo que se ponga sal cuando esta hirviendo el pollo con el pozole, si se pone? o solo lleva la sal en la salsa?

    Muy deliciosa por cierto!

    • Hola Aleyda, gracias por tu comentario. Tienes razón, yo no le pongo la sal cuando hierve el pollo, siempre se la agrego junto a la salsa, es cuestión de gusto. Creo yo.

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Subscribe

Join our news letter.

You have Successfully Subscribed!