Detrás de Escenas en la Biblioteca de Investigación de Animación de Disney, 5 Cosas que Necesitas Saber

For English please click here.

Disney tiene un lugar fabuloso, su dirección es desconocida y no se permiten fotos del edificio exterior, ¿por qué es esto? porque es un sitio donde toda la magia de Disney es guardada, preservada y organizada, es en sí mismo un lugar valiosísimo, se llama The Disney Animation Research Library (ARL).

Disney Animation Library Lobby

Yo he tenido la fortuna de estar en este lugar dos veces.  Si tú, como yo, se anodada viendo las películas de Disney en el cine, sólo  imagina lo emocionante que es ver los dibujos, garabatos, notas y arte original de los animadores que les dan vida anuestros personajes favoritos.  De sólo pensar en esto mi corazón se acelera.

Por eso es que quiero compartir contigo las 5 cosas que deberías saber sobre Disney Animation Research Library

1. La biblioteca ARL es casa de mas de 60 millones de arte original, desde finales de los años veinte hasta la actualidad.  Dibujos, esculturas, modelos, garabatos notas, todo lo que te puedas imaginar. Existe no sólo para preservarlo todo, lo cual en si mismo es de un valor incalculable, sino también para tenerlos a disposición de personal de casa, quienes necesiten inspiración creativa, desarrollo de nuevos productos u otras cosas, como por ejemplo, cuando se planea una nueva atracción en alguno de los parque de Disney.

2. Cada pieza de arte es cuidadosamente fotografiada usando una cámara de alta resolución.  Un empleado se dedica a checar cada foto para asegurarse que todos los elementos se han fotografiado, después es catalogada y archivada.  Este proceso no sólo protege los dibujos y pinturas originales sino también hace muy fácil el envío electrónico para las personas que lo necesiten.

En esta foto estábamos viendo una animación de la Cenicienta hecha con cientos de pinturas puestas una tras otra.  En cada dibujo puedes ver las notas de los animadores, ¡fué increíble!

3. La biblioteca ARL es un edificio con lo último en seguridad, tiene estas cámaras llamadas vaults que son de temperatura controlada (hace mucho frío dentro de ellas).  No verás ningunos aspersores, lo cual puede ser mortal para los preciados artefactos y pinturas, en su lugar ARL tiene un sistema de supresión de fuego usando gases como dióxido de carbono, el cual apagará cualquier potencial incendio.

4. El Equipo de Diseño son los encargados de preparar las exposiciones de arte de Disney en todo el mundo.  Aquí hacen maquetas a escala señalando los detalles de cada espacio, color, dimensión y piezas de arte que serán desplegadas, como lo puedes ver en esta maqueta de la exhibición de Snow White and the Seven Dwarfs: The Creation of a Classic, la cual será presentada en Walt Disney Family Museum en San Francisco (Nov 15, 2012 a April 14, 2013).

5. ARL es casa también de la mayoría de los fondos de cristal de la famosa multiplane camera. Fox Carney, bibliotecario de la ARL nos cuenta de que no hay muchas mas, porque muchas se han roto o porque muchas se reusaron, así es, después de que una escena fue grabada, los animadores limpiaban el cristal y dibujaban otra escena.  En esta foto puedes ver uno de los fondos de la película La Bella Durmiente.  Es increíble ver como ha conservado sus colores y calidad.

Con el lanzamiento de Cinderella Diamond Edition la cual llega a tiendas hoy 12 de octubre del 2012, los empleados de la ARL estuvieron muy ocupados sacando piezas de arte de Cenicienta.  ¿Alguna vez te has preguntado de donde se obtienen los contenidos especiales de los DVD y Blu-ray? pues del ARL.  Generosamente nos mostraron muchos increíbles bocetos y pinturas.  Y aquí lo comparto contigo.

Lella Smith, ARL La Directora Creativa nos mostró varias de las escenas utilizadas en la película así como las primeras animaciones de Cenicienta y el Hada Madrina (la cual luce mucho muy diferente de la que conocemos).

Finalmente, un mini-tour (en inglés) en estos dos videos muy interesantes.  ¡Qué los disfrutes!

Todas las fotos son propiedad de Disney.  Todos los Derechos Reservados.

Disclosure: Fui invitada a un evento con Disney Studios.  Alimentos y hospedaje fueron proveídos.  Somo siempre mis opiniones, comentarios y gusto por Disney son sólo míos.

Silvia Martinez
Latest posts by Silvia Martinez (see all)

Sharing is caring!

Subscribe
Notify of
guest

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

2 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

As Seen On