Receta de Pastel de Tres Leches / Three Milk Cake Recipe

Jump to Recipe

La receta de pastel de tres leches más fácil del planeta. De verdad, te lo aseguro. Me tomó varias pruebas para lograr un pastel esponjoso y ligero que además es muy sencillo de preparar. Aprende paso a paso aquí.

English Version Below

¿A quién no le gusta el pastel de tres leches? Es el favorito de esta casa y el favorito de mi familia. Nunca decepciona.

¿Por qué se llama Pastel de Tres Leches?

Me encantaría poder responder de una manera creativa, pero sencillamente es porque está bañado de una crema hecha de tres leches: leche evaporada, leche condensada y crema de leche (o media crema).

¿Se puede Hacer Tres Leches de 2 Pisos?

Este pastel es muy versatil y lo puedes preparar de diferentes maneras. Cuando yo lo hice por vez primera, lo hice de sólo una capa y con toda la crema, quedó delicioso, dulce y super húmedo.

Y luego pensé, ¿qué tal si lo hago de dos pisos pero con la misma cantidad de las tres leches? y voilá, ¡me encantó! Tiene la dulzura perfecta, es húmedo, cremoso, ligero, fácil de partir y de servir.

Pero como el gusto se rompe en género te presento 3 opciones:

Primera opción: prepara el pan tradicional, es decir, de una capa y con toda la mezcla de las tres leches. Si esta es tu opción te recomiendo que lo hornees en un refractario (o molde para hornear que puedas poner en tu mesa sin que te de pena) donde lo servirás ya que las leches lo harán muy pesado y será difícil (casi imposible) desmoldarlo.

Segunda opción: hornea sólo un pan y usa la mitad de la mezcla de leches (guardando la otra mitad para otra ocasión). Adorna con crema para batir y fruta de tu gusto, a mi me gusta con fresas o duraznos. El pastel quedará rico, dulce y lo podrás rebanar sin ningún problema.

Tercera opción (mi favorita): dobla la cantidad de los ingredientes del bizcocho, dejando la misma cantidad de las tres leches y hornea dos panes. Rellena con una capa de crema para batir (o crema chantilly) y fruta de tu gusto. Adorna con más crema y fruta antes de servir.

Las fotos que ves en esta receta son de la tercera opción. También hay otras variedades como este pastel de tres leches marmoleado y este pastel volteado de tres leches con helado de vainilla y cereza.

Consejos Prácticos Para un Pastel de Tres Leches Delicioso

Yo descubrí que si le pongo la mezcla de leches al pan aún caliente, se absorbe rápido y fácilmente.

Espera hasta que esté completamente frío antes de decorarlo o rellenarlo (en el caso de un pastel de dos capas). De otra forma la crema se derretirá al instante.

A mi me gusta servirlo “desnudo” o sea sólo cubierto con una ligera capa de azúcar glass y fruta, o bien con crema batida (o crema chantilly) y fruta.

Si decides usar crema batida te recomiendo que utilices una que nos sea muy dulce porque el pastel y la fruta ofrecen la dulzura suficiente. Aún mejor, prepara la crema en tu casa, esta es mi receta de crema batida. Verás que es bien fácil de preparar.

Finalmente, pero no menos importante, te recomiendo hacerlo un día antes del día que lo servirás, de esta forma estará bien frío, húmedo y con todos los sabores bien integrados.

TAMBIEN LEE: Gelatina de Leche

Rebanada de pastel de tres leches

Si preparas este pastel de tres leches, te invito a compartirlo en los medios sociales añadiendo el hashtag #mamalatinatips. De esta forma lo podremos ver y tendremos la oportunidad de compartirlo también.  

Pastel de Tres Leches

16 rebanadas

Importante: Los ingredientes, calorías y nutrición de esta receta son para el pastel tradicional de una capa usando toda la mezcla de las tres leches. Si deseas hacerlo de dos capas no olvides doblar las cantidades (sólo para el pan).

Si decides hacer uno de una capa pero menos húmedo, sólo usa la mitad de la mezcla de tres leches.

Ingredientes

Para el Pan

  • 3 huevos
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 taza de harina
  • 1 1/2 cucharaditas de polvo de hornear
  • 1/4 taza de leche fresca
  • Fruta como fresas frescas o una lata de duraznos en almibar
  • 2 tazas de Crema Chantilly -crema batida- para decorar (si vas a hacer un pastel de dos capas necesitarás 4 tazas. En el enlace puedes ver mi receta

Para la Mezcla de Leches

  • 1 lata (14 oz) de leche condensada
  • 1 lata (12 0z)de leche evaporada
  • 1 lata de crema de leche (crema para batir o media crema dulce)

Precalienta el horno a 350 F (170 C) grados.

Coloca los huevos y el azúcar en un tazón mediano y bate hasta que estén espumosos (3 minutos aprox.), agrega la vainilla y sigue batiendo a velocidad media hasta que la preparación este a punto de cinta o hasta que los batidores dejen huella en la mezcla.

Cierne la harina y el polvo de hornear tres veces.

Vacía una tercera parte de los ingredientes secos a la mezcla e incorpora con movimientos envolventes para en lo posible no bajar lo espumoso de los huevos.

Agrega la leche fresca de un golpe e incorpora bien, agrega el resto de la harina con movimientos envolventes.

  • Para el pastel de sólo una capa con toda la mezcla de las leches: Vacía la mezcla en un refractario rectangular o en un molde redondo de 9 pulgadas (24 cm) de diámetro engrasado y enharinado.
  • Para el pastel de dos capas (y después de hacer la doble cantidad de pan) divide la mezcla en dos moldes redondos de 9 pulgadas (24 cm) de diámetro engrasados, enharinados y de ser posible cubiertos con papel pergamino para hornear (esto último no es vital pero si facilita sacar los panes de los moldes).

Hornea por 25 min aprox. o hasta que al introducir un palillo este salga limpio.

Cuando el pan esté listo, sácalo del horno y déjalo reposar cinco minutos.

Con un palillo o tenedor haz algunos agujeros para que las leches penetren más fácilmente.

Haciendo agujeros en pastel de tres leches

Licúa las tres leches y vacía sobre pan poco a poco hasta que se absorba completamente. Déjalo enfríar y ponlo en el refrigerador por una noche.

En el caso del pastel de dos capas, Desmolda los dos panes, divide la mezcla de leches en dos y vacía sobre cada uno. Dejalos reposar hasta que se enfríen completamente y ponlos en el refrigerador por una noche.

Vaciando las tres leches al pastel

Adorna antes del momento de servir con crema batida y fruta o flores.

Para el pastel de dos capas. Agrega una capa de crema para batir y una capa de fruta entre los dos panes. Cubre con más crema batida y fruta o flores.

¡Disfruta! Y si lo haces regresa y cuéntanos como te quedó.

Crema para batir sobre pastel
pastel de tres leches con crema para batir y duraznos

TAMBIEN LEE: Receta de Pay de Queso Tradicional

Imprime la Receta del Pastel de Tres Leches

Tres leches cake slice
4.50 from 64 votes

Pastel de Tres Leches

El pastel clásico mexicano hecho de una manera muy fácil. El pastel es esponjoso y lleva una crema de tres leches, leche evaporada, leche condensada y crema de leche. Uno de los pasteles más deliciosos del mundo. 
Prep Time5 minutes
Cook Time45 minutes
Enfriado en refrigerador3 hours
Total Time3 hours 50 minutes
Servings: 16 rebanadas
Calories: 338kcal

Ingredients

  • 3 huevos
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 taza de harina
  • 1 1/2 cucharaditas de polvo de hornear
  • 1/4 taza de leche fresca
  • 1 lata 14 oz de leche condensada
  • 1 lata 12 oz de leche evaporada
  • 1 lata de crema de leche crema para batir o media crema dulce
  • Fresas frescas o duraznos en almibar
  • 2 tazas crema batida Checa mi receta para hacerla en casa (si vas a hacer un pastel de dos capas, necesitarás el doble)

Instructions

  • Precalienta el horno a 350 F (170 C) grados.
  • Coloca los huevos y el azúcar en un tazón mediano y bate hasta que estén espumosos (3 minutos aprox.), agrega la vainilla y sigue batiendo a velocidad media hasta que la preparación este a punto de cinta o hasta que los batidores dejen huella en la mezcla. 
  • Cierne la harina y el polvo de hornear tres veces. Vacía una tercera parte de los ingredientes secos a la mezcla e incorpora con movimientos envolventes para en lo posible no bajar lo espumoso de los huevos. Agrega la leche fresca de un golpe e incorpora bien, agrega el resto de la harina con movimientos envolventes.
  • Para el pastel de sólo una capa con toda la mezcla de las leches: Vacía la mezcla en un refractario rectangular o en un molde redondo de 9 pulgadas (24 cm) de diámetro engrasado y enharinado. Para el pastel de dos capas (y después de hacer la doble cantidad de pan) divide la mezcla en dos moldes redondos de 9 pulgadas (24 cm) de diámetro engrasados, enharinados y de ser posible cubiertos con papel pergamino para hornear (esto último no es vital pero si facilita sacar los panes de los moldes).
  • Hornea por 25 min aprox. o hasta que al introducir un palillo este salga limpio.
  • Cuando el pan esté listo, sácalo del horno, déjalo reposar cinco minutos. Con un palillo o tenedor haz algunos agujeros para que las leches penetren mas fácilmente. 
  • Licúa las tres leches y vacía sobre pan poco a poco hasta que se absorba completamente. Déjalo enfríar y ponlo en el refrigerador por una noche.
  • En el caso del pastel de dos capas, Desmolda los dos panes, divide la mezcla de leches en dos y vacía sobre cada uno. Dejalos reposar hasta que se enfríen completamente y ponlos en el refrigerador por una noche.
  • Adorna antes del momento de servir con crema batida y fruta o flores.
  • Para el pastel de dos capas. Agrega una capa de crema para batir y una capa de fruta entre los dos panes. Cubre con más crema batida y fruta o flores.

Video

Nutrition

Nutrition Facts
Pastel de Tres Leches
Amount per Serving
Calories
338
% Daily Value*
Fat
 
16
g
25
%
Saturated Fat
 
8
g
50
%
Cholesterol
 
190
mg
63
%
Sodium
 
133
mg
6
%
Potassium
 
345
mg
10
%
Carbohydrates
 
39
g
13
%
Fiber
 
1
g
4
%
Sugar
 
31
g
34
%
Protein
 
11
g
22
%
Vitamin A
 
645
IU
13
%
Vitamin C
 
18
mg
22
%
Calcium
 
203
mg
20
%
Iron
 
1
mg
6
%
* Percent Daily Values are based on a 2000 calorie diet.
Course: Postres
Cuisine: Mexicana
Keyword: pastel de tres leches fácil, postres mexicanos
Author: Silvia Martinez

Notes

Importante: Los ingredientes de esta receta son para el pastel tradicional de una capa usando toda la mezcla de las tres leches. Si deseas hacerlo de dos capas no olvides doblar las cantidades (sólo para el pan). Si decides hacer uno de una capa pero menos húmedo, sólo usa la mitad de la mezcla de tres leches.
©Mamá Latina Tips
www.mamalatinatips.com
Pastel de tres leches

ENGLISH

Tres Leches Cake

The title says it all, who doesn't like tres leches cake? It's a favorite dessert in this house. I use a very simple recipe and I recommend you leave it in the fridge for one day, so it's cold and moist when you serve it.

RELATED POST: Milk Gelatin

Here is the recipe. If you make it, be sure to snap a photo and share it on social media with the #mamalatinatips hashtag. I’d love to see it and share it as well.

RELATED POST: 25 Delicious Cinco de Mayo Party Ideas

Three Milk Cake

Ingredients

For the Sponge

  • 3 eggs
  • 1 cup of sugar
  • 1 teaspoon of vanilla
  • 1 cup of flour
  • 1 1/2 teaspoons of baking powder
  • 1/4 cup fresh milk
  • Fruit (strawberries or peaches) or flowers and extra whipping cream for decoration.  Check out my Whipping Cream Recipe,

For the Milk Mixture

  • 1 can (14 oz) condensed milk
  • 1 can (12 oz) evaporated milk
  • 1/2 pint whipping cream

Preheat the oven to 350 F (170 C) degrees

Beat the eggs and sugar in a medium bowl until fluffy (approx. 3 min), stir in vanilla and beat well until smooth. Sift flour and baking powder three times.

Add one-third of the dry ingredients to the batter, mix well. Pour in the fresh milk and incorporate the rest of the flour mix. Pour batter into prepared pan.

Bake for 25 minutes or until a cake tester inserted into the middle comes out clean. Let it rest for five minutes. Remove cake from pan and pierce surface all around with a fork or toothpick. Blend condensed milk, evaporated milk and whipping cream.

Pour half of the milk mixture over the warm cake slowly until absorbed (put the other half of the mixture in the fridge). Let it rest until cool and refrigerate for a day.

Frost cake with whipping cream and garnish with fruit or flowers. Enjoy!

RELATED POST: Inside Out Cherry Vanilla Tres Leches Cake

Rebanada de pastel de tres leches

RELATED POST: Mexican Cheesecake

Note: you may freeze the other half of the milk mixture and bake a cake another time. Or you can bake two cakes to make a layer cake. When they are ready, pour half of the milk on one cake, cover with whipping cream and fruit, then place the second cake on top, pierce it and then pour the other half of the milk over it, refrigerate for a day.

Tres leches cake
Silvia Martinez
Latest posts by Silvia Martinez (see all)

Sharing is caring!

Subscribe
Notify of
guest
Rate this recipe




This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

75 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

As Seen On