Tortitas de Atún

For English please click here

 

 

Las tortitas de atún son un platillo clásico en nuestra casa. Ideales para la temporada de Cuaresma o para un día que no quieras comer carne. La receta es bien fácil.

Tortitas de atún, es una de esas comidas que me hace recordar a mi mamá, a mi me encantaban cuando era niña y ahora no es la excepción con mis hijos.  Sus caritas se iluminan cada vez que las ven sobre la mesa.

TAMBIEN LEE: 5 Recetas Fáciles para la Cuaresma

Son muy fáciles de hacer y es un platillo ideal para cuaresma. Normalmente las acompaño con una ensalada verde, sopa de verduras y tortillas calientes. A mis hijos les gusta comerlas con limón y a mi me gusta ponerles salsa verde.

Aquí está la receta. Si decides hacer estas tortitas de atún y compartirla en tus medios sociales, por favor añade este hashtag #recetasmamalatinatips para poder verlas y compartirlas también.

Tortitas de atún con ensalada

TAMBIEN LEE: Ensalada de Atún Mexicana

Tortitas de Atún

Tiempo de preparación 8 minutos

De principio a fin: 55 minutos

9-10 tortitas

  • 4 papas medianas
  • 2 latas de atún (4 oz o 113 gr cada una)
  • 2 huevos
  • 1/4 cebolla blanca picada finamente
  • 1 diente de ajo picado finamente
  • 3-5 ramas de perejil fresco o 5 hojas de albahaca fresca, picada finamente
  • sal y pimienta
  • 3/4 taza de pan molido o panko
  • 1/2 taza aceite de oliva o aceite vegetal

Pela las papas, córtalas en pedazos y ponlas a cocer sobre la estufa. Cuando estén listas escúrrelas y machácalas hasta hacer un puré.

Añade el atún bien escurrido, el huevo, cebolla, ajo, y el perejil o albahaca, sal, pimienta al gusto y 1/4 taza de pan molido o panko. Revuelve bien hasta que todos los ingredientes se mezclen.  Verás que la mezcla es un poco mojada.

Ingredientes para hacer tortitas de atún

Vacía el resto del pan molido a un plato extendido.

Forma una bolita con tus manos y luego aplánala para que tome una forma circular y pásala por el pan molido, por los dos lados. Repite hasta que tengas todas las tortitas empanizadas. (Otro modo de hacerlas, es agregando el pan directamente en la mezcla, agrega poco a poco el pan hasta que la masa tome una consistencia firme).

TAMBIEN LEE: Aguacate Relleno de Atún

Tortita de atún en las manos

Tortita de atún en pan molido

Agrega la mitad del aceite en una sartén caliente. Cuando el aceite se caliente, coloca 3 tortitas (dependiendo del tamaño de tu sartén), generalmente toma unos 3-4 minutos de cada lado, cuando veas que se ponen doradas en las orillas puedes voltearlas. Sácalas del aceite y ponlas a reposar sobre toallas de papel para quitar el aceite extra. Repite con las siguientes 3 tortitas.

Verás que el aceite se ha casi acabado y que el pan molido ha formado una capa oscura en el sartén. Tira el aceite, limpia la sartén y añade la otra mitad del aceite. Fríe las tortitas restantes.

Si no deseas freirlas, puedes rociar una charola para hornear con aceite de oliva y meterlas al horno, aproximadamente a unos 180 C (350 F) por unos 15-20 minutos, dándoles vuelta a la mitad del horneado para que se doren por los dos lados.

Tortitas de atún con papa

Buen Provecho.

Receta actualizada el 14 de febrero del 2018.

Imprime la receta

5 from 1 vote
Tuna patties
Tortitas de Atún
Prep Time
8 mins
Cook Time
47 mins
Total Time
55 mins
 

Ideales para la Cuaresma o algún otro día que no quieras comer carne. Favoritas entre los niños. Sólo necesitas unos cuantos ingredientes.

Course: Pescados y Mariscos, Plato principal
Cuisine: Mexicana
Keyword: atún enlatado, como hacer tortitas de atún, recetas con atún de lata
Servings: 4 personas
Author: Silvia
Ingredients
  • 4 papas medianas
  • 2 latas de atún 130 gr cada una
  • 2 huevos
  • 1/4 cebolla blanca picada finamente
  • 1 diente de ajo picado finamente
  • 3-5 ramas frescas de perejil o albahaca al gusto picada finamente
  • sal y pimienta al gusto
  • 3/4 taza pan molido o panko dividida
  • 1/2 taza aceite de oliva o aceite vegetal dividido
Instructions
  1. Pela las papas, córtalas en pedazos y ponlas a cocer sobre la estufa. Cuando estén listas escúrrelas y machácalas hasta hacer un puré.
  2. Añade el atún bien escurrido, el huevo, cebolla, ajo, y el perejil o albahaca, sal, pimienta al gusto y 1/4 taza de pan molido o panko. Revuelve bien hasta que todos los ingredientes se mezclen.  Verás que la mezcla es un poco mojada.

  3. Coloca el resto del pan molido en un plato extendido.


  4. Forma una bolita con tus manos y luego aplánala para que tome una forma circular y pásala por el pan molido, por los dos lados. Repite hasta que tengas todas las tortitas empanizadas. (Otro modo de hacerlas, es agregando el pan directamente en la mezcla, agrega poco a poco el pan hasta que la masa tome una consistencia firme).

  5. Agrega la mitad del aceite en una sartén caliente. Cuando el aceite se caliente, coloca 3 tortitas (dependiendo del tamaño de tu sartén), generalmente toma unos 3-4 minutos de cada lado, cuando veas que se ponen doradas en las orillas puedes voltearlas. Sácalas del aceite y ponlas a reposar sobre toallas de papel para quitar el aceite extra. Repite con las siguientes 3 tortitas. 

  6. Verás que el aceite se ha casi acabado y que el pan molido ha formado una capa oscura en el sartén. Tira el aceite, limpia la sartén y añade la otra mitad del aceite. Fríe las tortitas restantes. 

  7. Si no deseas freirlas, puedes rociar una charola para hornear con aceite de oliva y meterlas al horno, aproximadamente a unos 180 C (350 F) por unos 15-20 minutos, dándoles vuelta a la mitad del horneado para que se doren por los dos lados.
Recipe Notes

©Mama Latina Tips Media

www.mamalatinatips.com

Compra lo que necesitas con estos enlaces afiliados

Te invito a ver otras ricas recetas a continuación.



Fáciles de hacer y deliciosas, las tortitas de atún son ideales para toda la familia, especialmente para los niños. Tienen un delicado balance entre crujiente y un relleno suave. Perfectas para la cuaresma. #cuaresma #recetasmamalatinatips #tortitasdeatun #atun

5 thoughts on “Tortitas de Atún

  1. Ummm!! Que delicia de receta, me gusto mucho que las puedo hornear.
    Gracias Silvia por pensar en nosotras y compartirnos tus ricas recetas.

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Subscribe

Join our news letter.

You have Successfully Subscribed!