Conoce a los Hermanos Díaz y al Entrenador Jim White – Inspiración de McFarland USA

For English please click here

 

Poster de la película de Disney McFarland USA

Hola a todos. Justo antes de mi entrevista con Kevin Costner, la cual puedes leer aquí, tuvimos el privilegio de entrevistar a la verdadera inspiración detrás de la nueva película de disney McFarland USA, el entrenador Jim White y los hermanos Díaz: David, Damacio y Danny.

TAMBIEN LEE: Reseña de la Película de Pixar Coco

Encantadores, honestos y divertidos, ellos se mostraron muy felices de estar con nosotros y nos compartieron historias de sus vidas y de la película. Me sentí muy humilde en su presencia, humilde creo por todo lo que han hecho y el poder de creer en si mismos y su trabajo arduo. La conversación fue fácil, tanto que después de los 25 minutos deseamos haber tenido una hora más para charlar. Esta fue nuestra conversación:

Hermanos Díaz and Coach Jim White - the real inspiration behind McFarland USA

El entrenador Jim White nos dijo esto sobre la creación de la película–

“…Fue un proceso de 15 años para mi esposa y para mi. Primero firmamos con una compañía…Dos años después con otra…Fue un proceso largo… Nos emocionamos mucho cuando Disney se interesó en el proyecto porque sabíamos que no tendría sexo y… malas palabras y cigarros y esas cosas…Estamos muy, muy felices”. 

Scene of McFarland USA with Kevin Costner and Mrs. Díaz

Cuando les preguntamos si la película los muestra tal como son nos contaron–

Damacio Díaz:

“Si, estamos muy orgullosos de la manera en que la película nos muestra a nosotros y a nuestra familia. Fuimos criados en los campos…esa era nuestra vida. Comenzamos a recolectar, harar y sembrar desde que teníamos siete u ocho años de edad. Así era como todo comenzó, ese era nuestro modo de vida.” 

Jim White dice que la única que tuvo sus dudas fue la mamá de los muchachos, la Sra. Díaz, ella le dijo después de ver la película por vez primera,”Me encantó la película, pero no me mostraron lo suficientemente estricta”. [mas risas]

Damacio Díaz
Damacio Díaz ©mamalatinatips.com

Yo quería saber como McFarland ha cambiado a través de los años y Danny inmediatamente contestó–

“Saben, creciendo en McFarland, no tuvimos mucho. No hay nada que hacer (risas) cuando éramos pequeños posiblemente ocho o nueve mil personas era la población total. Ha crecido un poco en los últimos dos o tres años pero no mucho ha cambiado. Como saben es una comunidad pobre… Si manejas por la 99 y parpadeas, la pasas de largo. Y no hay mucho que hacer ahí. No tenemos Malls grandes, de hecho no tenemos ningún Mall (mas risas). Y no tenemos supermercados grandes…

Si no fuera por los deportes, nosotros, nuestros hijos, estarían perdidos, porque es o bien educación y deporte o las calles. Esos eran y son los dos extremos, las dos opciones que hay en nuestra comunidad. En estos momentos nuestra comunidad está muy emocionada por lo de la película y tienen toda la razón para estarlo.

Danny Díaz McFarland USA
Danny Díaz ©mamalatinatips.com

El entrenador Jim White–

“…Permítanme agregar algo. Algo si ha cambiado. Nuestro logo de la ciudad. Ya no somos “Heartbeat of Agriculture” (El corazón de la agricultura), ahora tiene un corredor corriendo a través del campo, una silueta de un corredor y debajo de ella dice Tradition, Unity and Excellence (Tradición, Unidad y Excelencia). Eso es un gran cambio.”

McFarland High School

Obviamente correr ha sido una gran parte de sus vidas y deseábamos saber si lo siguen haciendo–

Damacio Díaz:

“Tenemos hijos en la prepa y algunos en la primaria. Yo no puedo seguirles el paso a mis hijos de la prepa [risas], pero si a mi hijo de siete años. Corremos…sabes como tres, cuatro, o cinco millas al día para estar en forma”. Runners in the mountain, scene of McFarland USA

Sentados en este salon podíamos ver el gran impacto que todos tienen en la vida de los otros. Pudimos ver la camaradería, el gran respecto y amor que se tienen–

David Díaz:

“Somos… personas temerosas de Dios, éramos maestros de la escuela dominical,…. éramos parte de los Royal Ranger y eso lo hacíamos los martes por la noche en nuestra iglesia, pero…si…Mr. White estaba ahí…como una persona con la que podíamos contar. Y, lo creas o no, antes de ser un entrenador, fue un científico. El…fue maestro de quinto año antes de convertirse en maestro de educación física. Y… el es una persona muy conocedora, cuando recoges una hoja o un insecto, el sabe lo que es…. Además es un muy buen entrenador”.

David Díaz McFarland USA
David Díaz ©mamalatinatips.com

La mayoría de ellos se convirtieron en maestros–

David Díaz :

“... una quinta parte de los chicos en nuestra escuela…especialmente chicos de nuestro color y cultura…posiblemente empezaron la escuela…pero apenas algunos terminaron. Así que esto era muy importante para nosotros”. 

El entrenador Jim White añadió–

“El Sr. Díaz, su papá, Paul, el impulsaba la educación mucho también…El me dijo…Quiero que terminen su educación para así yo poder terminar la mía, y así lo hizo. El regresó a la escuela para terminar.” 

Sobre la influencia del deporte en sus vidas–

Damacio Díaz:

“Nosotros éramos unos chicos fuertes, estábamos acostumbrados a trabajar duro y éramos siete hijos en la familia. Todos nos llevamos un año. David es el mayor y el era muy recio. Nos pegaba todo el tiempo [risas] . pero también nos animaba a participar en deportes. De hecho, el nos ordenó y nos obligó a jugar, porque era la manera en que él lo veía. El era el mayor y había aprendido antes que nosotros. Los deportes nos enseñaron disciplina y forjó nuestro carácter. Nos enseño lo que es el perder y ganar. Hacíamos deporte desde tercero, cuarto y quinto años y para cuando llegamos a la universidad ya entrenábamos, corríamos y vivíamos nuestras vidas junto a Mr. White”.

Picking scene of McFarland USA with Kevin Costner

El entrenador Jim White ha estado tan en contacto con sus vidas que hasta los acompañaba a recolectar en los campos, esto es lo que nos dijo:

“…Lo he hecho muy regularmente. No me gustó mucho. [risas] …no recolectábamos coliflor [como en la película]…Eso era lo único que estaba disponible para mostrar [en la película] el tipo de trabajo…eran uvas y naranjas y almendras y algodón lo que había en nuestra área, pero no estaban disponibles en ese momento…Estuvo muy bueno…esa parte de la película”.

Gracias, de verdad al Entrenador Jim White y a los Hermanos Díaz por su tiempo para esta entrevista.

McFarland, USA, llega a cines en los Estados Unidos este viernes 20 de febrero. Me encantó y espero verla pronto de nuevo.

 


9 thoughts on “Conoce a los Hermanos Díaz y al Entrenador Jim White – Inspiración de McFarland USA

  1. LOS FELICITO , ME EMOSIONO MUCHO LA PELICULA, LA VIDA DE TODOS FUE MUY DURA , PERO DE MUCHO AMOR Y SACRIFICIO , SON UN EJEMPLO, SON LO MAS

  2. Acavo de ver la pelicula y me gusto mucho peliculas como esta son las q deven de aser para poner en alto a los latinos la voy a ver otra vez pero con mis nietos y familia

  3. Me encanto,la voy a volver a ver con toda mi familia y la voy a recomendar a todo mundo ,mis respetos para todas estas personas que trabajan tan duro y felicitaciones a disney que se anoto otro 10 !!! Hermosa pelicula !!! 🙂

  4. Me encantó la película la recomiendo mucho es motivacional e inspiradora. me hizo reir y llorar y me dejó una gran reflexión para todos los ámbitos de la vida.

  5. Excelente película un gran mensaje, muy inspiradora y reflexiva. la veré de nuevo con toda mi familia.

Leave a Comment