Tinga de Pollo y Cerdo con Chipotle y Naranja

For English please click here
Tinga de pollo y cerdo al chipotle y naranja

Esta receta es parte de una campaña patrocinada en colaboración con Hunt’s® Tomato Sauce y Latina Bloggers Connect. Como siempre, comentarios, y recetas son de mi autoría.

Hoy te presento un platillo que es muy popular en México. La tinga es un platillo que generalmente incluye carne deshebrada, cebollas y jitomate, y es uno de mis favoritos. Este es un platillo que me fue enseñado por mi abuelita y mi mamá cuando era pequeña, es perfecto para cuando tienes sobras de carnes. Como sabes, a muchas familias hispanas les importa mucho la tradición y pasar recetas es algo muy común, así como esmerarnos en usar ingredientes, frescos, naturales y de calidad cuando preparamos nuestras comidas familiares.

Tinga de pollo y cerdo con salsa de chipotle y naranja

Esta receta es deliciosa, muy fácil y muy rápida de preparar he incluye una suculenta combinación de cítricos, jitomates, chiles y especies. La puedes comer acompañada de arroz y frijoles, pero también es fantástica en tacos, sopes y tostadas.

Como yo cocino con muchos jitomates y me gusta ahorrar tiempo, siempre tengo latas de Hunt's en mi alacena. Me tranquiliza saber que los jitomates de Hunt's, ya sea en salsas o picados, no tienen conservadores artificiales y son 100% naturales. Los jitomates están cultivados en el cálido clima de California y envasados cuando están en su punto perfecto de maduración, rojos y jugosos, ideales para mis platillos.

ingredientes para hacer tinga de pollo y cerdo

En esta receta usé dos tipos, la salsa, que al combinarse con las especies, chiles y vinagre crean una cremosa y deliciosa base para la carne y una lata de jitomates asados, los cuales le dan un riquísimo sabor ahumado. Te recomiendo que pongas la carne a cocer con anticipación, esto te ahorrará mucho tiempo, ya que preparar la tinga te tomará sólo media hora. Ahora bien, si tienes sobras de carne de un día antes, mucho mejor, combínalas con la salsa y tendrás una deliciosa comida en minutos.

Tinga de Cerdo y Pollo al Chipotle y Naranja

Sirve 6 personas

Tiempo de preparación (sin tomar el cuenta el cocido de las carnes): 10 minutos

De principio a fin: 35 minutos

  • 350 gr (12 oz) pechuga de pollo, cocida y deshebrada
  • 350 gr (12 oz) carne de cerdo, cocida y deshebrada
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cebolla amarilla mediana, fileteada
  • 3 ajos, picados finamente
  • 1 lata (14.5 oz) de jitomates picados asados Hunt's
  • 1 lata (15 oz) de salsa de jitomate Hunt's
  • 1/2 taza de jugo de naranja
  • 5 semillas de achiote*
  • 2 chiles chipotles en adobo, sin semillas
  • 1 cucharada sopera de caldo de pollo
  • Una pizca de chile triturado
  • 2 cucharadas de vinagre blanco

*El achiote es una especie del estado de Yucatán en México, generalmente se combina con jugo de naranja y da un riquísimo sabor agridulce.  La puedes encontrar en diferentes presentaciones, en semilla, en polvo (también conocida como annato) y en pasta. Si la encuentras en polvo agrega 1/4 cucharadita, si la encuentras en pasta, corta aproximadamente 1 cm (1/2 pulgada) de espesor.

Te recomiendo que pongas a cocer la carne un día antes.

Calienta las tres cucharadas de aceite de oliva en una olla grande, agrega la cebolla y los ajos y fríe hasta que la cebolla se torne transparente aproximadamente 5 minutos.  Agrega los jitomates, revuelve y deja cocinar por cinco minutos.

Mientras tanto en una licuadora vacía la lata de salsa de jitomate, jugo de naranja, achiote, chiles chipotles, caldo de pollo, chile y vinagre blanco. Licua hasta que todos los ingredientes se hayan integrado y tengas una salsa lisa y un poco cremosa.

Incorpora la salsa a la mezcla de cebolla y jitomate, integra muy bien.

Agrega las carnes con movimientos envolventes, cuando comience a hervir, baja la temperatura a fuego medio, tapa la olla y deja cocinar por 15 minutos, revolviendo de vez en cuando.

Sirve en tacos, tostadas o acompañada de frijoles.

¡Buen Provecho!

Taco de tinga de pollo y cerdo con chipotle

Crea nuevas tradiciones familiares cocinando con tus hijos usando la colección de recetas exclusivas Hunt’s®-Kraft® las puedes ver todas aquí. Y para aún más recetas visita Hunt’s® en Pinterest y Hunt’s® en Facebook.

 

Silvia Martinez
Latest posts by Silvia Martinez (see all)

Sharing is caring!

Subscribe
Notify of
guest

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

As Seen On