Sopes de Frijoles Negros

For English please click here

 

sopes

Este artículo es parte de una campaña compensada en colaboración con Maseca y Latina Bloggers Connect. Mis comentarios y opiniones son míos.

Una de las celebraciones más esperadas en nuestra casa es el 16 de Septiembre Día de la Independencia de México.  Mi familia en México se reúne desde el 15 en la noche para rico, esperar el grito (que se da a la media noche) y terminar jugando lotería hasta las 2 o 3 de la mañana.

Y nosotros también lo celebramos a la distancia, aquí en los Estados Unidos, a mis hijos les encanta jugar a la lotería, y a mi me encanta cocinar algo rico y hacer cosas diferentes para esta fecha.  Y este año haremos sopes. Los sopes tienen una forma redonda, están hechos de masa de tortilla, con la diferencia que las orillas están levantadas para mantener el relleno dentro.  Se pueden rellenar de lo que tu quieras, los más populares son los rellenos de papas con chorizo, pero este año quiero hacerlos más sencillos, rellenos de frijoles negros con queso y salsa.

Hacer sopes con Maseca, es facílisimo, y puedes encontrarla en casi cualquier supermercado en la zona de alimentos hispanos o latinos.  Maseca Nixtamasa, la que yo usé para mis sopes, es harina para hacer tortillas de maíz y otros antojitos.

Sopes de Frijoles Negros

Rinde 16 sopes

Para los sopes

  • 2 tazas de Maseca Nixtamasa
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 1 1/3 agua fría

Para el relleno

También necesitarás

  1. Un comal (o una caserola)
  2. Una prensa para hacer tortillas*
  3. Dos pedazos de plástico o papel encerado
  4. Aceite para freír y una caserola (en caso de que los quieras fritos)

En un recipiente hondo vacía las dos tazas de maseca nixtamasa y la sal, haz un hueco en el centro y vacía el agua fría.  Con tus manos mezcla todo muy bien hasta que la masa se despegue de las paredes y forme una bola compacta, aproximadamente 2 minutos.  Divide la masa a la mitad, luego cada mitad a la mitad, y así sucesivamente hasta que tengas 16 pedazos de masa, forma una bolita con cada pedazo de masa.  Ponlo aparte. Pon el comal sobre fuego alto, en lo que se calienta, prepara tu prensa de tortillas, pon el plástico o papel encerado en la base, coloca la bolita de masa, cúbrela con otro pedazo de plástico o papel encerado y presiona hasta formar una rueda delgada, como una mini-tortilla.

masa

*Si no tienes una prensa de tortillas, no te preocupes, lo puedes hacer sobre una mesa, necesitarás dos pedazos de papel encerado y una olla o caserola pesada.  Coloca la bolita de masa entre el papel encerado y con la ayuda de la olla o sartén presiona, usando tu cuerpo, hasta que se forme la mini-tortilla.

Para entonces el comal, o la sartén ya deben estar calientes, cuidadosamente despegua el círculo de masa del plástico o papel encerado y colócala en el comal caliente.  Déjala cocer por aprox 1-2 minutos, cuando se pueda despegar del fondo ya estará cocida, voltéala, y deja cocinar por otros 1-2 minutos, no te asombre si de repente una que otra tortilla se infla, eso significa ¡qué lo has hecho muy bien!

Sopes - mamalatinatips.com

Cuando esté cocida por los dos lados, retira del fuego y deja enfriar por unos minutos. Toma, entonces una tortillita y con la ayuda de tus dedos pellizca las orillas para formar una orilla todo alrededor (como en la foto), ponla en un lugar donde se pueda acabar de enfriar, y continua haciendo lo mismo hasta que los 16 sopes estén listos.

Abre la lata de los frijoles negros y vacía su contenido con todo y agua en la licuadora y mezcla hasta por unos segundos, hasta que los frijoles estén martajados pero no completamente molidos. Caliéntalos en una cacerola.  Mientras los frijoles están listos, calienta los sopes, lo puedes hacer de varias formas: en el microondas, en el horno o bien puedes freirlos.  A mi me gusta calentarlos en el horno.

Toma un sope esparce los frijolitos negros, añade queso salsa y guacamole (opcional) y listo.

¡Buen provecho!

Maseca logo

 

Silvia Martinez
Latest posts by Silvia Martinez (see all)

Sharing is caring!

Subscribe
Notify of
guest

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

As Seen On