5 Tips para Ayudarte a Evitar Timos (Estafas)

For English please click here.

225/365 - scam

Photo Credit: Pic by B Rosen

Patrocinado por Lifelock

Hace algunos un familiar lejano, quien vive en México, recibió una llamada teléfonica donde le decían que yo estaba en problemas y necesitaba que me enviaran dinero rápido.  Afortunadamente, este familiar llamó a mi mamá primero para checar que estuviera bien, lo que fue confirmado por mi mamá ya que ella y yo acabábamos de hablar por teléfono.

Cada año, criminales estafan a millones alrededor del mundo.  Ellos usan diferentes trucos para engañar a las personas y hacerlos enviar dinero o dar información personal.  Cuando los timadores hacen contacto generalmente insisten que dinero sea girado o te presionan con importantes decisiones que deben ser tomadas al momento.

Aquí hay varios tips y recursos para ayudarte a prevenir estos timos comunes.

Primero, manda spam email u ofertas no solicitadas a este email  spam@uce.gov.

Checa a Quien le Estás Comprando

Antes de comprar a través del internet investiga un poco.  ¿Es un vendedor con buena reputación? ¿Tienes un amigo que ha usado esta tienda?  Trata de encontrar la dirección física y el teléfono del vendedor.  ¿Si haces una búsqueda en internet encuentras el nombre de la compañía y su sitio en la web?  Checa las opiniones negativas en línea.  En tu buscador favorito en tu computadora, en la zona de búsqueda pon el nombre de la compañia aunado a palabras como, “quejas,” “timos,” “complaint,” “scam,” “reviews.” Checa las páginas dadas mas allá de la primera página.

El Giro de Dinero es como Mandar Dinero en Efectivo

Es casi imposible regresar un giro de dinero o rastrearlo una vez que ha sido enviado.  Los ladrones usan todo tipo de trucos para presionar, convencer o persuadir a personas para envíar un giro de dinero.  Generalmente dicen ser un miembro de la familia, o un amigo de un miembro de la familia que tiene una emergencia, tal como le sucedió a mi pariente hace algunos años.  Y luego quieren que esta petición de dinero sea en secreto.

Checa tus Reportes Bancarios

También me pasó esto.  Una noche, afortunadamente, mi esposo decidió checar nuestra cuenta de banco y descubrió un retiro que recientemente había sucedido, y que obviamente no había sido hecho por él.  Pues este retiro, al día siguiente cuando fuimos al banco descubrimos, fue hecho por otra persona, usando nuestra cuenta bancaria para pagar su factura de electricidad.

Timadores regularmente roban tu información bancaria para después cometer crímenes en tu nombre o sacar dinero.  Es importante que cheques tus estados bancarios con regularidad y estés al pendiente de cualquier movimiento inusual en tu banco, tarjeta de crédito y otros estados financieros.

Considera Dar tu Dinero a Organizaciones de Caridad Reconocidas

¿Te has dado cuenta de que siempre que pasa un desastre muchas organizaciones de caridad hacen su aparición?  Muchas tienen buenas intenciones, pero hay muchas que no.  El problema es tan grande que el gobierno tiene un sitio web específicamente para esto.  Puedes checarlo aquí para mayor información en español ftc.gov/charityfraud

Por otra parte, considera que aún con organizaciones nuevas bien intencionadas, puede ser que no tengan la infraestructura adecuada para usar tu dinero de una manera efectiva cuando es necesitado en forma tan crítica.

Desde hace algún tiempo he estado con la intención de traer a ustedes información sobre timos y robo de identidad, ya que considero que son temas importantes que deben darse a conocer, y bueno, además porque a mi ya me pasó un par de veces y no es una buena experiencia.  Por coincidencia, hace unas semanas Lifelock me invitó a ser embajadora (¿ya viste el botón en la columna derecha en esta página?)  Ellos saben mucho sobre esto ya que diligentemente trabajan 24 horas al día 7 días a la semana asistiendo a sus miembros en como proteger sus identidades.

Aquí hay mas recursos en español (vía Alertaenlinea.gov) a tu disposición con mayor información para ayudarte a protegerte en otros tipos de timos, o fraudes:

 
Y te estaré trayendo mas información mes con mes, está al pendiente.

Disclosure:  Mi participación como Embajadora de LifeLock es compensada.  Como siempre mis opiniones, comentarios y experiencias con timadores, son sólo mías. Checa mi Information Purposes Legal Disclosure

Silvia Martinez
Latest posts by Silvia Martinez (see all)

Sharing is caring!

Subscribe
Notify of
guest

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

2 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

As Seen On