¿Qué es la Guelaguetza?

For English please click here.

No mucha gente sabe esto sobre mi, pero me encanta la danza.  Cuando era niña yo quería ser una bailarina peliroja!  Todavía recuerdo aquellos tiempos en los que mi familia y yo vivimos en la ciudad de Toluca, en el Estado de México, cuando mi mamá me llevaba a clases de baile folklórico, ¡me encantaba!  Hay algo mágico en zapatear fuerte en los pisos de madera, ruidoso, rítmico, divertido, ¡me llenaba de sentimientos de felicidad!

Esta es una foto de cuando bailé una danza azteca hace como 12 años.

 Aztec Dance

Años mas tarde baile casi de todo, ballet clásico, hawaiiano, contemporáneo, pero siempre, siempre, volvía al folklórico.  Me encantaban los largos y pesados vestidos, mis zapatos de tacón y los listones de colores en mi cabello.
Oaxacan Store
Así que podrás imaginarte mi alegría, cuando en mi reciente viaje a Oaxaca, México, tuve la rara oportunidad de ver La Guelaguetza, una celebración llena de color, música y danza especial de Oaxaca.

Guelaguetza dancersMi mamá me ha contado de La Guelaguetza por años.

Cuando mi mamá era joven, su abuela la llevó a un viaje a Oaxaca y ella tiene muchos recuerdos bellos de esta experiencia, de hecho todavía sueña con volver algún día.  Así que fue casi como un sueño para mi el encontrarme en Oaxaca en el bellísimo Hotel Camino Real, comiendo mole con pollo y arroz, rodeada de excelente compañía y disfrutando de La Guelaguetza.

Girl dancing la Guelaguetza

Julio es el mes de La Guelaguezta, cada año en esta temporada, Oaxaca abre sus brazos para recibir a visitantes quienes se unen al pueblo local para disfrutar del show de La Guelaguetza en el auditorio con  el mismo nombre.  Grupos de las ocho regiones de Oaxaca vienen y comparten su cultura, música y danza:

  • Los Valles Centrales
  • La Sierra Juárez (norte)
  • La Cañada
  • Tuxtepec
  • La Mixteca
  • La Costa
  • La Sierra Sur
  • El Istmo de Tehuantepec.

Danza de la Plaza

Este año la Guelaguetza se presenta el 25 de julio y el primero de agosto.  Si deseas saber mas sobre este evento, por favor da click aquí.

Oaxaca at night

Mezcla de etnicitades, culturas, lenguajes, comida… eso es Oaxaca, y más.  Si estás pensando en visitar México, por favor añade Oaxaca a tu lista, este pequeño, hermoso, tranquilo lugar ofrece algo para cada miembro de tu familia.

Daytime in Oaxaca

Te invito a que leas este artículo sobre Monte Albán, un extraordinario Sitio Arqueológico a unos minutos de la ciudad de Oaxaca, escrito por mi amiga, Ana de Spanglishbaby  (en inglés).

Finalmente, no pude evitar compartir contigo este video creado por Alfredo Castellanos, el cual encontré a través de youtube.com, ¡qué lo disfrutes!

 

Disclosure:  Mi trabajo como creadora de contenido para el programa Mexico Today está siendo compensado.  También fui invitada a un viaje, todo pagado a la ciudad de Oaxaca como parte de mi  participación en el programa.  Todas las historias, opiniones y pasión por México son solamente míos.

Mexico Today es una programa de Marca País – Imagen de México, una iniciativa conjunta del sector privado y público designada para promover a México como un socio de negocios mundial y un destino turístico inigualable.  Este programa está diseñado para compartir el México que sus habitantes experimentan día con día.

Silvia Martinez
Latest posts by Silvia Martinez (see all)

Sharing is caring!

Subscribe
Notify of
guest

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

3 Comments
Newest
Oldest
Inline Feedbacks
View all comments

As Seen On