Alebrijes: Piezas de Arte con Alma

by Silvia on August 16, 2011 · 2 comments

in Viajes / Trips

For English please click here.

Alebrije- Armadillo

Así como el verdadero Tequila se produce en Jalisco y un pequeño lugar en Guanajuato, los verdaderos Alebrijes son creados en el estado de Oaxaca en México.

Posiblemente los has visto en persona, o en línea, o en tiendas en México, pero si no, te cuento que Alebrijes son piezas de arte, coloridas, elaboradas en madera, con amor y con alma. Cuidadosamente pintadas por semanas en diseños tales que los puedes reconocer a la distancia.  Hace algunas semanas tuve la gran fortuna de estar en el taller de los reconocidos artistas del Alebrije Jacobo and Maria Angeles en San Martin Tilcajete, un pequeño pueblo de descendientes Zapotecas ubicado aproximadamente a 23 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.   Jacobo y Maria están comprometidos en la preservación de las tradiciones Zapotecas a través de su arte, al mismo tiempo con su arte, apoyar económicamente a su comunidad.

Apolo Bonilla, Silvia and Jacobo Angeles

Caminando a través de su taller, fui testigo de como cada pieza es esculpida enla madera individualmente y después pintada con colores hechos con técnicas ancestrales.  Los niños aprenden este arte a una edad temprana, y conforme van creciendo van aprendiendo el esculpido y mas tarde ellos desarrollan sus propios diseños.

Alebrijes pueden ser creaturas fantásticas o misteriosas o bien pueden lucir como algún animal que tu conoces.  Durante mi trip a San Martín Tilcajete, uno de nuestros guías nos contó sobre “el nagual”, el cual en la cultura zapoteca representa a un animal protector.  Yo le pregunté a Jacobo sobre esto y el me preguntó si me gustaría saber cual es mi nagual, cuando asentí, me pidió mi fecha de nacimiento, buscó en su libro y me dijo, además de algunas características personales, “tu nagual es el colibrí”, me hizo felíz escuchar esto, me encanta el colibrí.

Mi visita al taller de Jacobo fue verdaderamente fascinante, el nos mostró el proceso para hacer cada Alebrije, empezando por el tallado de la madera, como lo puedes ver en esta foto:

Alebrije Carver

Aquí está otro ejemplo de su extraordinario trabajo:

Alebrije-Dragon

Ella es Nayeli, ella me contó que ésta pieza es una orden especial, yo le pregunté si la persona que la pidió le dice que colores y diseños usar, y ella me dijo que la mayoría de las veces es así, pero que en esta ocasión la persona le había dado total libertad de diseñar y de pintar lo que ella decidiera.  Esta pieza le tomará a Nayeli 5 semanas de pintado.

Alebrije artist

Esta es una foto de un Jaguar antes:

Jaguars

Y después:

Alebrije jaguar

Y en esta foto puedes ver lo detallado del diseño, no me había dado cuenta de los pequeños pies, sino hasta que tomé la foto, es increíble, ¿no te parece?

Alebrije Detail

Te invito cordialmente a que visites la página web de Jacobo Angeles www.tilcajete.org  para ver mas detalles, galerías e información sobre próximas exposiciones.

Y si tienes la oportunidad de visitar Oaxaca, da una vuelta por los talleres de San Martín Tilcajete, y ¡lleva a tus hijos!

 

Disclosure:  Mi trabajo como creadora de contenido para el programa Mexico Today está siendo compensado.  También fui invitada a un viaje, todo pagado a la ciudad de Oaxaca como parte de mi  participación en el programa.  Todas las historias, opiniones y pasión por México son solamente míos.

 

Mexico Today es una programa de Marca País – Imagen de México, una iniciativa conjunta del sector privado y público designada para promover a México como un socio de negocios mundial y un destino turístico inigualable.  Este programa está diseñado para compartir el México que sus habitantes experimentan día con día.

 



{ 1 comment… read it below or add one }

May 5, 2012 at 2:05 pm Luis

Muy buen artículo, El trabajo de este señor es impresionante y es muy valorado en el extranjero.

Reply

Leave a Comment

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: