Tostadas de Salpicón de Cerdo en Salsa Cítrica de Soya

For English please click here

Tostadas de Salpicón de Cerdo

Esta es una campaña patrocinada en colaboración con Kikkoman y Latina Bloggers Connect. Sin embargo los comentarios y recetas son de mi autoría.

El salpicón de puerco es, sin lugar a dudas, uno de los platillos qué más he cocinado en mi vida.  Es fácil de hacer, delicioso y se mantiene por varios días en el refrigerador. Además, ¡se come frío! por lo que servirlo se hace en un dos por tres.

El salpicón es originario de España pero es muy popular en lationamérica, cada país tiene su propia versión, y puede hacerse con carne de res, puerco, pollo o pescado. Básicamente lo que hace el salpicón es combinar algún tipo de carne con verduras y vinagre.

Cuando Kikkoman me retó a reinventar uno de mis platillos favoritos con la ayuda de la salsa de soya, pensé que mis tostadas de salpicón de puerco serían las indicadas. ¡Y no me equivoqué! La combinación de la salsa de soya con el vinagre y los cítricos le dió a este platillo un refrescante y profundo sabor. No hay duda de que la salsa de soya es un ingrediente muy versátil que puede usarse en diferentes tipos de comidas.

Por otra parte me enteré que al substituir 1/2 cucharadita de sal de mesa por 1/2 cucharadita de Kikkoman soy sauce se reduciría el sodio por 1000 mg, así que lo puse en práctica inmediatamente.

Recomiendo que lo prepares con anticipación, un día antes por ejemplo, para permitir que los sabores se combinen perfectamente.

Tostadas de salpicón de cerdo

Tostadas de Salpicón de Puerco en Salsa Cítrica de Soya

Rinde 10-12 tostadas

Preparación de principio a fin 3 1/2 horas (con sólo dos horas de refrigeración) o 13 1/2 horas (si lo preparas un día antes)

  • 1/2 libra de carne de puerco
  • Pimienta al gusto
  • 1 hoja de laurel
  • 3 papas
  • 1/2 cebolla blanca mediana
  • 4 cucharadas soperas de Kikkoman soy sauce (salsa de soya), divididas
  • 2 cucharadas de vinagre de champagne
  • 2 naranjas, el jugo
  • 1 limón, el jugo
  • 2 cucharadas soperas de orégano seco
  • 1/4 taza de agua
  • 1/2 col verde, lavada y picada finamente
  • 2 tazas de frijoles refritos
  • 1 paquete de tostadas
  • Salsa de aguacate
  • Queso cotija al gusto

Sazona la carne con pimienta al gusto y una cucharada sopera de salsa de soya y pon a cocer junto con la hoja de laurel. Yo usé mi olla de presión y la carne estuvo lista en 25 minutos, si tu no tienes olla de presión la puedes cocer en una olla sobre la estufa, sólo cubre la carne con agua y deja que hierva hasta que esté bien cocida y se pueda deshebrar fácilmente.

Pon las papas a cocer, yo usualmente las pongo en una olla, las cubro con agua y las dejo hervir por unos 20 minutos o hasta que al introducir un tenedor este entre fácilmente en la papa. Mientras tanto pica la cebolla en pedazos pequeños y cólocala en un recipiente de cristal hondo. Agrega el jugo de limón, jugo de naranja, salsa de soya y vinagre. Revuelve bien, cubre y pon en el refrigerador.

Salpicón de cerdo, marinadaCuando las papas estén cocidas, déjalas enfriar un poco, pélalas y córtalas en cuadritos pequeños. Agrega a la cebolla, añade el orégano, tapa y regresa al refrigerador.

Cuando la carne esté lista, deja enfriar unos 5-10 minutos y deshébrala lo más finamente posible.

Carne de cerdo deshebrada

Agrega la carne a la cebollas y papas, y añade el agua. Revuelve cuidadosamente, tapa y mete al refrigerador por un par de horas. Es mejor si dejas el salpicón en el refrigerador por 12 horas, esto hará que todos los sabores se integren de una manera exquisita.

Toma una tostada, agrega un poco de frijoles refritos, col, salpicón y termina con un poco de salsa de aguacate y queso cotija rallado. Repite.

¡Buen provecho!

Salpicón y salsa de soya Kikkoman

Un poco más sobre Kikkoman:

Kikkoman es un negocio familiar de más de 300 años fundado por una mujer en los tiempos en los que las mujeres generalmente no empezaban compañías. Su crecimiento se ha inspirado y guiado por un credo de familia y un conjunto de 16 artículos transmitidos sobre diecinueve generaciones. Sus productos van más allá de la salsa de soya, también elaboran salsa ponzu y salsa de teriyaki entre otras. Te invito a que visites la página de Kikkoman en español para ver todos sus productos y recetas.

 

Silvia Martinez
Latest posts by Silvia Martinez (see all)

Sharing is caring!

Subscribe
Notify of
guest

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

As Seen On