Festival Internacional Cervantino

For English please click here.

Yo pasé mis años de universidad y mis primeros 8 años de trabajo en un lugar mágico llamado Guanajuato.

Guanajuato es la capital del estado con el mismo nombre y es considerado  Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Guanajuato se estableció como un pueblo minero (plata) y se ha convertido en un tesoro nacional, un lugar donde el pasado, historia y cultura se encuentran con las artes, la vida nocturna y la arquitectura.

Cada octubre la ciudad se llena de vida y recibe el Festival Internacional Cervantino, sin lugar a dudas uno de los festivales mas importantes del continente americano.

Este año del 12 al 30 de octubre grupos de los paises invitados de honor se darán cita para esta fiesta de culturas.  Los invitados serán:  Finlandia, Dinamarca, Suecia, Noruega y el Estado de la República Méxicana, Nayarit.  El Festival presenta ópera, danza, música, teatro y muchas otras actividades para niños y al aire libre.

Guanajuato (Mexiko)
Pic by Philantrophde

Por favor checa el calendario de eventos en la página web oficial donde encontrarás información de los eventos, boletos y lugares.

Y tengo algunos tips para hacer de tu viaje al Cervantino una agradable experiencia.  Guanajuato es un lugar pequeño y caminar siempre es mi recomedación, hay muchos taxis y autobuses, pero explorar la ciudad es mejor a pie, y a veces hasta llegas más rápido.

El festival es muy popular y viene mucha gente, entre semana hay un poco menos de gente y algunos boletos son mas baratos de lunes a jueves.  Si vienes del extranjero, recomiendo que uses el Aeropuerto del Bajio, el cual está a sólo veinte minutos, en taxi, de la ciudad.

Como el Festival se espera cada año, hoteles se llenan rápido especialmente en fines de semana, en determinados hoteles las reservaciones deben hacerse hasta con 6 de meses de antelación.

Si no encuentras hotel en la ciudad, puedes buscar en ciudades aledañas como Silao, León y San Miguel de Allende.

Si vas al Cervantino por vez primera, te recomiendo que compres boletos para los “Entremeses Cervantinos” el show que inició el festival hace 39 años, es un show muy divertido y presentado en la Plaza de San Roque (al aire libre) donde los actores y la historia se mezclan con las casas y arquitectura del lugar, es hermoso.

Guanajuato y su Cervantino 2008
Plaza de la Paz. Pic by Irene Soria

Los niños se podrán divertir corriendo en el Kiosko de el Jardín Unión, oyendo a mariachis, o viendo mimos u otros espectáculos desde las escalinatas del Teatro Juárez.

Todo el año también puedes disfrutar de las famosas callejoneadas, un show lidereado por una estudiantina, que canta y cuenta divertidas historias mientras los participantes bailan y caminan entre los callejones de Guanajuato.

Por supuesto una de mis actividades favoritas es sentarme en un café y disfruta de un agua fresca, café capuchino o pastel de tres leches mientras veo gente pasar, asegúrate de hacerlo también.

Un buen lugar es Café Valadez, el cual se encuentra hubicado en el Jardín Unión en frente del Teatro Juárez.

Puedes seguir el festival en twitter y en facebook, pero te recomiendo que añadas este festival a tu lista de “Cosas que hacer antes de morir” y trata de ir al menos una vez en tu vida.

Latest posts by Silvia Martinez (see all)

Sharing is caring!

Subscribe
Notify of
guest

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

2 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Dariela

Me muero por ir a ese festival. Los poquitos años que viví en Mexico y nunca pude ir. Seguro está en mi futuro porque se que lo disfrutaría al 200%!

Comiendo en LA

Como me encantaria poder conocer toda la cultura Mexicana! Por suerte ahora vivo mas cerca de este maravilloso país para irlo explorando de a poquitos!

http://www.comiendoenla.com

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x