Receta de Tamales de Guayabo (Pineapple Guava)

Pineapple Guava Tamales

Gracias a Maseca y a Latina Bloggers Connect por patrocinar esta receta. Las opiniones y comentarios en este artículo son de mi autoría. 

Las Posadas están a punto de empezar, en sólo 10 días muchas familias mexicanas en México y el resto del mundo comenzarán a planear estar reuniones familiares llenas de frutas, dulces, piñatas y oración.  Lee todo sobre las posadas aquí.

Cada posada termina con una rica cena de antojitos mexicanos y ponche.  Los antojitos más populares son pozole, enchiladas, tacos (de todo tipo ) sopes y deliciosos tamales de todos los sabores.

Tamales

Hace unos días una amiga nos regaló una bolsa llena de una fruta llamada guayabo, no es como la guayaba que conozco muy bien, esta fruta nunca la había visto, ni siquiera sabía que existía, tiene una fragancia muy parecida a la guayaba pero con otros tonos frutales, es además muy dulce. 

Hay una foto a continuación para que la conozcas.

Cuando las vi y las probé inmediatamente pensé que estarían geniales para prepararlas con mis tamales, así que hice mermelada. 

Si no tienes guayabos cerca o te es difícil conseguirlos, puedes cambiarlos por guayaba para hacer tu mermelada, o bien puedes comprar tu sabor de mermelada favorito.

Tamales Dulces de Guayabo

24-30 tamales

Para los Tamales

  • 1 (8oz) paquete de hojas de tamal
  • 4 tazas de Maseca Nixtamasa
  • 2 2/3 tazas de agua caliente
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 1/2 tazas (12 oz) de mantequilla suavisada
  • 1 1/2 tazas de azúcar
  • 1 1/2 cucharadita de polvo para hornear
  • 1/4 taza de mermelada de guayabo (receta a continuación)
  • 3/4 taza de leche
pineapple guava

Para la mermelada de guayabo

  • 2 1/2 tazas de pulpa de guayabo.  Corta cada guayabo a la mitad y con una cuchara extrae la pulpa del centro de la fruta.
  • 1 taza de azúcar
  • El jugo de un limón amarillo
  • 1/2 cucharadita de canela

El orden de esta receta es poner las hojas de tamal a remojar, hacer la mermelada y hacer los tamales al final.

Hierve agua en una olla grande, apaga el fuego y sumerge todas las hojas de tamal por dos horas.  Pon un plato encima de ellas para asegurarte que todas estén bajo el agua por todo ese tiempo.

Para la mermelada. Sólo combina todos los ingredientes en una olla pequeña sobre fuego alto.  Revuelve hasta que el azúcar se haya disuelto.  Cuando empiece a hervir baja la temperatura pero permite que el líquido sigua burbujeando, mueve de vez en cuando y apaga el fuego cuando llegue la consistencia deseada.  A mi me tomó una hora.  Déjala reposar.

pineapple guava jam

Después de que hayan pasado las dos horas de remojo de las hojas de tamal, tira el agua y ponlas a secar por una media hora o sécalas con toallas de papel.

Ahora para los tamales. Combina las cuatro tazas de Maseca Nixtamasa con las 2 2/3 tazad de agua caliente y la sal, mezcla hasta que todo se integre muy bien, puedes usar tus manos si se te facilita más.  La masa lucirá así:

masa Maseca

Toma el recipiente de tu batidora y bate la mantequilla por unos 30 segundos a velocidad media alta, lucirá así:

tamales butter

Añade el azúcar, y el polvo para hornear y mezcla por otros 2-3 minutos hasta que todo se integre muy bien.

Divide la masa en cuatro partes y ve añadiéndola a la mezcla de la mantequilla una a una.  Agrega el cuarto de taza de mermelada y la leche y sigue mezclando a velocidad media baja hasta que todo se integre bien, tendrá una consistencia de masa de pastel.  Cubre con plástico y mete la masa al refrigerador por una hora.

tamales masa

Después de la hora mézclala nuevamente añadiendo un poco de leche hasta obtener una consistencia cremosa.

Toma las hojas de tamal y una a una llénalas con la masa del tamal y más mermelada (tendrás suficiente en base a la receta de mermelada) y lucirá como esto:

tamales with jam

Esparce 2 o 3 cucharadas soperas de masa sobre la hoja de tamal, agrega la mermelada en el centro y cierra la hoja de manera tal que se cubra la mermelada con la masa, dobla la hoja para cerrar el tamal y repite hasta que hayas terminado con todos tus tamales.

Pon agua en el fondo de tu tamalera o hervidor y coloca los tamales en ella, asegúrate de que todos estén parados para evitar que la masa se salga de la hoja y que no estén muy apachurrados, recuerda que crecerán. 

Cocínalos al vapor por una hora o hasta que la masa se separe de la hoja de tamal. Los tamales estarán muy húmedos, pero déjalos enfriar y se pondrán firmes. 

Puedes calentarlos de nuevo en un hervidor o en el microondas.  Además puedes ponerlos en el congelador y se conservarán por semanas.

tamales maseca

Sírvelos con atole o chocolate caliente.

¡Disfruta de tus posadas!

Silvia Martinez
Latest posts by Silvia Martinez (see all)

Sharing is caring!

Subscribe
Notify of
guest

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

3 Comments
Newest
Oldest
Inline Feedbacks
View all comments

As Seen On