¿Qué es un jitomate Heirloom?

For English please click here
A salad of Heirloom Tomatoes with mozzarella and a balsamic vinegar glaze.

Los únicos jitomates que yo conocía era el roma y el jitomate de bola, como le conocemos en México al que se usa para los sandwiches.  Luego un caluroso día de verano hace como 10 años uno de nuestros amigos muy orgullosamente nos mostró su jardín donde tendía plantados una cantidad extraordinaria de diferentes tipos de jitomates, a los que él les llamó Heirloom (la traducción literal de Heirloom es Herencia).

Yo no sabía de que estaba hablando cuando dijo heirloom, yo me imaginaba que era un nombre tal como roma, tampoco tenía idea de que los jitomates pudieran tener tantos colores, la canasta llena de jitomates que mi amigo nos enseñó tenía todos los colores, verde, anaranjado, amarillo, rojo y morado, ¡morado! yo nunca en mi vida había visto un jitomate morado y ahí estaba enfrente de mis ojos.

A table with different heirloom tomatoes for tasting

Probando jitomates Heirloom

Volviendo al día de hoy, bajo un camino de terracería en el pintoresco valle de Santa Ynez en el Centro de la costa de California se encuentra una granja llamada Tutti Frutti Farms, donde cultivan frutas y verduras, y yo me siento muy emocionada de ver de primera mano que es lo que hacen ahí.

Me la pasé caminando por sus campos por la gran mayor parte de la mañana, viendo y disfrutando los colores y aromas de los jitomates, chiles y variedades de calabazas, mientras escuchaba a los dueños quienes nos explicaban el proceso y nos decían que los jitomates Heirloom vienen de semillas no-híbridas, que se han pasado de generación en generación.

Después de tanto caminar, se nos abrió el apetito, y nos sentamos a comer uno de los más deliciosos almuerzos que yo he probado, todo el menú hecho con productos de la granja, empezamos con una ensalada de jitomate con queso mozzarella y vinagre balsámico, es la primera foto que ves y después varios deliciosos platillos terminamos con este delicioso pay de calabaza, ¿a poco no se ve delicioso?

A pumpkin tart on a baking sheet

Pay de Calabaza

¿Te he dicho que me encanta el pay de calabaza?

Y aquí están algunos de los deliciosos tomates que probamos:

Eight Heirloom Tomatoes Purple Cherokee placed in a circle, in the middle there is a bowl with chopped tomatoes.

Purple Cherokee-jugoso y dulce

Four whole Heirloom tomatoes golden jubilee and a few chopped in a bowl on top of a table

Golden Jubilee – Jugoso, dulce y con mas textura, un poco más firme que los demás.

Five heirloom pink brandy tomatoes

Pink Brandy- mi favorito, muy suave, jugoso y dulce, y si ese es su verdadero color!

A tasting table with lots of heirloom tomatoes in different colors

Te cuento que puedes encontrar estos deliciosos jitomates (y aún más variedades) así como otras verduras como calabazas de diferentes tipos y chiles en la sección de alimentos orgánicos en tu supermercado de Vons.

Two rows of tutti frutti farms heirloom tomatoes

Aquí puedes ver algunas de las variedades de calabazas, perfectas para esta temporada de Día de Gracias.

A tower with pumpkins tutti frutti and bell peppers.

¡Buen Provecho!

Mil gracias a supermercados Vons y a la granja Tutti Frutti por invitarnos y enseñarnos todo sobre estas deliciosas frutas y verduras.

Silvia Martinez
Latest posts by Silvia Martinez (see all)

Sharing is caring!

Subscribe
Notify of
guest

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

As Seen On