Chalupas de Pollo

chalupas de pollo por mamalatinatips.com

Esta receta fue preparada con el patrocinio de Daisy®. Como siempre, comentarios, opiniones y gusto por los antojitos mexicanos son sólo míos. 

El verano ya casi está aquí y para nosotros significa salidas a la playa, picnics bajo el sol y parrilladas con familia, amigos y vecinos. Nosotros celebramos las fiestas tradicionales de la temporada como el Día del Padre este mes, el 4 de julio y el día del trabajo en septiembre, pero también entre julio y agosto tenemos la fiesta de la cuadra cuando todos los vecinos traemos un platillo o bebida y salimos a la calle a platicar mientras los niños juegan de un lado a otro.

¿Sabes lo qué me gusta de esto? Que no necesitamos preparar cosas complicadas para pasarla bien, por supuesto no falta quien aparezca con su asador y se ponga a hacer hamburguesas, perros calientes o carne asada. Pero yo, por lo regular, siempre traigo una botana porque es fácil de comer y fácil de servir, como estas chalupas de pollo.

chalupas de pollo - mamalatinatips.com

Las chalupas son una especie de barco a veces largo y angosto como una canoa, a veces ancho y plano. Si te das una vuelta por la ciudad de México y vas a Xochimilco (o si le das una búsqueda en internet) verás que el lago está lleno de chalupas decoradas con flores de colores es una belleza. Bueno, estas embarcaciones fueron la inspiración de este popular antojito mexicano.

Y son fáciles de hacer. Sólo necesitas de algunos ingredientes, como masa, salsa, frijoles refritos, pollo, queso y algo que no puede faltar en los antojitos mexicanos, una buena cucharada de crema agria.

Siempre que puedo uso algunos trucos para ahorrarme tiempo y lavado de platos, y esta receta es un ejemplo de ello. Para empezar usé pollo rostizado así que me ahorré el cocimiento de la carne, luego compré una lata de frijoles refritos así sólo necesito calentarlos, y finalmente encontré la crema agria de Daisy en una presentación original, ¡no lo vas a creer! Sólo necesitas quitar el sello de seguridad, abrir la tapa y apachurrar con tus manos y una porción de crema agria cremosa saldrá sin ningún problema, así que no más cucharas sucias o escurrimientos. ¿A poco no es fantástico?

Bueno, no te cuento más aquí está la receta.

chalupas de pollo - ingredientes - mamalatinatips.com

Chalupas de Pollo

16 chalupas

Ingredientes:

  • 1 taza de harina para hacer tortillas
  • 2/3 taza de agua
  • 1 cucharada de aceite (opcional)
  • 1 lata de frijoles refritos de tu gusto
  • 1/2 libra de pechuga de pollo rostizado, picada en cuadritos
  • Queso fresco al gusto
  • Salsa roja o salsa de aguacate
  • 1 (14 oz) botella de Daisy® Squeeze Sour Cream
  • Cilantro fresco para adornar

También necesitarás:

  • Una máquina para hacer tortillas. Si no tienes una puedes usar una olla pesada o taza de base ancha.
  • Plástico
  • Un comal. Si no tienes puedes usar una caserola o sartén antiadherente

Empieza preparando la masa. Mezcla harina para tortillas y agua con tus manos hasta formar una masa compacta y lisa. Divide por mitad, y luego mitad, y así suscesivamente hasta formar 16 piezas. Amasa con tus manos hasta formar uno ovalo alargado. Repite hasta terminar con todos.

harina para tortillas - mamalatinatips.com

masa - mamalatinatips.com

Coloca el plástico sobre la máquina para hacer tortillas, si no tienes una, coloca el plástico sobre una superficie lisa como lo muestra la foto a continuación.

Coloca una de las piezas de masa ovaladas sobre un lado del plástico, cubre con la otra parte del plástico. Aplana usando ya sea la máquina para hacer tortillas o con un vaso u olla. Verás que forma una tortilla ovalada, deja aparte. Repite con las 16 piezas.

Preparando chalupas - mamalatinatips.com

Calienta el comal y cuidadosamente coloca 3-4 chalupas. Las chalupas se comenzarán a cocer y cambiarán su color de un tono pálido a uno más amarillento. Dependiendo de tu comal y de la temperatura checa después de un minuto, si puedes levantar una de las orillas sin que se rompa la masa entonces ya es hora de voltearlas. Cocina por otro minuto o hasta que estén cocidas.

Chalupas en el comal - mamalatinatips.com

Coloca un recipiente con agua purificada en tu área de trabajo.

Una vez que hayas retirado las chalupas cocidas, toma una de ellas, moja tus dedos en el agua y pellizca las orillas para formar una especie de pared. Mira la foto.

Ten cuidado porque estarán un poco calientes, pero es necesario que lo hagas justo cuando salen del comal porque de otra manera no se formará la pared. Coloca la chalupa sobre una toalla de cocina y repite el proceso con todas ellas hasta que hayas terminado las 16.

Chalupas - mamalatinatips.com

Puedes rellenarlas inmediatamente, o puedes guardarlas para después. Si haces esto último, colócalas en un recipente hermético para mantenerlas hidratadas.

Antes de servirlas, caliéntalas en el comal nuevamente, si lo deseas puedes untar un poco de aceite de oliva o canola sobre la superficie de cada una.

Esparce una capa de frijoles calientitos, luego queso fresco, luego pollo, salsa al gusto y termina con la deliciosa crema agria Daisy®.

Chalupas de pollo - mamalatinatips.com

Decora con hojas de cilantro y sirve.

chalupas de pollo - mamalatinatips.com

¿Necesitas más ideas? Checa la receta de tostadas de rajas con crema, bocadillos crujientes de papas con chorizo o tostadas de camarones con crema de chipotle dando click en los enlaces. Y visita Daisybrand.com donde encontrarás aun más recetas dulces y saladas para tus fiestas.

¿Qué es lo que celebras durante el verano?

 

Silvia Martinez
Latest posts by Silvia Martinez (see all)

Sharing is caring!

Subscribe
Notify of
guest

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

14 Comments
Newest
Oldest
Inline Feedbacks
View all comments

As Seen On