Receta de Filete Wellington

by Silvia on December 28, 2013 · 0 comments

in Recipes / Recetas

For English please click here

Beef Wellington

Gracias a nuestros amigos de Mizkan por generosamente patrocinar este artículo. Los comentarios y opiniones son de mi autoría.

Si estás buscando algo espectacular para preparar en tu fiesta de Año Nuevo, muy difícilmente encontrarás algo más espectacular, festivo, y clásico que Beef Wellington.

Con ese hermoso dorado por fuera y carne tierna por dentro, ¿qué puede ser mejor? Para  nosotros esto será una tradición anual.  Añade esos deliciosos champiñones cocinados en mantequilla y con el gran sabor de vino de cocina de Holland House y tendrás un platillo digno de recordarse.

Seguro te estarás preguntando ¿no es muy laborioso¿ bueno pues te aseguro que no tomó mucho tiempo.  Y aquí está la receta:

Receta de Filete Wellington

Sirve 8-10

  • 1 filete de res (beef tenderloin o solomillo) (3 a 3½ libras o 1.5 kg aprox), amarrado
  • sal y pimienta al gusto
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas soperas de mantequilla
  • 1 taza de cebolla amarilla picada finamente
  • 1 libra de champiñones picados finamente
  • ½ taza de vino de cocina sherry de Holland House o vino rojo de cocina de Holland House
  • ½ taza de perejil picado finamente
  • 1 libra (2 hojas) de pasta de hojaldre descongeladas
  • 1 yema de huevo, ligeramente batida con una cucharadita de agua y una pizca de sal
  • También necesitarás hilo de cocina y papel de hornear (parchment paper)

Amarra el filete usando el hilo de cocina.  Comienza por a izquierda, amarra el hilo alrededor del filete, hay un nudo, extiende el hilo hacia tu derecha, aprox 1 pulgada (2 cm), usa uno de tus dedos para mantenerlo en su lugar mientras le das otra vuelta al hilo, inserta el hilo por debajo de donde lo estás sosteniendo con tu dedo, aprieta y repite hasta que hayas terminado con todo el corte de carne.  Se verá así:

Beef Wellington Tied

Sazona el filete generosamente con sal y pimienta fresca molida y aceite.  Pon una cacerola grande al fuego y dora el filete por todos los lados, aprox 16 minutes (tres minutos por lado y 2 minutos por cada orilla).  Retira del fuego y déjalo enfríar por hora y media.

En otra cacerola derrite la mantequilla y cocina la cebolla hasta que esté suave, sin dejar de mover. Agrega los champiñones, pimienta y cocina por 10 minutos, agrega el vino de cocina de Holland House (estos vinos ya vienen con sal, así que no necesitarás agregar más) y cocina por 8 minutos o hasta que la mezcla esté seca. Retira del fuego y deja enfriar completamente.

Pre-calienta el horno a 400 F (aprox 205 C)

Prepara una superficie con harina y coloca las dos hojas de pasta de hojaldre juntas a lo largo, con un rodillo extiende hasta que formes un rectángulo lo suficientemente grande para cubrir todo el filete y un poco extra para la decoración (como una tira de 6 centímetros de ancho).

Corta los 6 centímetros y déja aparte.  Esparce entonces la mitad de la mezcla de champiñones con vino sobre la pasta de hojaldre en el centro, con cuidado de dejar unos dos centrímetros libres a cada lado.

Cubre el filete con la pasta de hojaldre y sella las orillas usando la yema de huevo como “pegamento.” Dobla las orillas y ciérralo bien.  Corta siluetas de hojas de la pasta de hojaldre que apartaste y colócalas encima del filete, usa la pasta restante para formar las ramas (checa la foto). Finalmente cubre toda la pasta de hojaldre con la yema de huevo restante.

Cubre una charola para hornear con el papel para hornear y cuidadosamente coloca el filete encima.  Hornea por 35 minutos, reduce la temperatura a 350 F (aprox 180 C) y hornea por 10 minutos más.  Checa la temperatura interna del filete, dependiendo de tu preferencia, y checa que la pasta de hojaldre esté completamente cocida.  Si la carne todavía no está lista, pero la pasta de hojaldre ha tomado el color dorado deseado, cubre con papel de estaño y continúa cocinando hasta que tu carne esté lista.

Cuando la carne esté lista, saca del horno y déjala reposar por al menos 15 minutos antes de rebanar.

Espero que disfrutes de tu platillo, el de nosotros estuvo tan rico que se ha convertido en una tradición anual.

¡Buen Provecho!

 

Leave a Comment

Previous post:

Next post: