Receta de Ensalada de Nochebuena

by Silvia on December 5, 2013 · 0 comments

in Recipes / Recetas

For English please click here

 

 

Mi familia ha preparado la Ensalada de Nochebuena cada Navidad por más de 50 años y todavía sigue siendo la favorita de todos.

Ensalada de Nochebuena

Esta es la receta de mi familia, pero ha cambiado conforme han pasado los años.  La receta original tenía lechuga y caña de azúcar y era casi seca, pero la de nosotros tiene mucha fruta, es jugosa y muy dulce.  La fruta flota en una exquisita combinación de jugo de jamaica y betabel.  Esta receta hace lo suficiente para alimentar a mi familia de 35 personas, yo normalmente me como dos o tres tazas cada Navidad.

Te recomiendo que la hagas al menos 8 horas antes de servirla.  Y debo insistir en que prepares el jugo de jamaica y el jugo de betabel un día antes para que se enfríe completamente antes de añadir la fruta.

Limas y tejocotes

Ensalada de Nochebuena

  • 2 betabeles medianos
  • 1/4 kg de jamaica
  • 3 tazas de azúcar, dividida
  • 15 guayabas
  • 4 manzanas
  • 45 tejocotes
  • 1 jícama mediana
  • 4 naranjas
  • 4 mandarinas
  • 4 limas (si no sabes que son las limas, te cuento que parece una combinación entre limón verde y limón amarillo, pero su sabor es muy dulce y perfumado, checa la foto anterior)
  • 1/2 kilo de cacahuates pelados (si quieres puedes agregar más, depende de tu gusto)

Recuerda que es recomendable hacer esta ensalada con anticipación para que todos los sabores se combinen bien.

Pela los betabeles y ponlos a cocer en un hervidor con aprox litro y medio a dos litros de agua, agrega una taza de azúcar y ponlos a fuego hasta que estén suaves, aprox 30 minutos.  En una olla grande pon la jamaica y aprox 4 litros de agua y 1 1/2 a dos tazas de azúcar.  Revuelve hasta que él azúcar se haya disuelto sobre fuego alto, y cuando suelte el hervor, baja el fuego y deja cocinar por unos 10 minutos. Deja que los betabeles y la jamaica se enfríen.

Si los estás haciendo un día antes, ponlos en el refrigerador.

ensalada de nochebuena beets

Al día siguiente en la mañana, saca los betabeles del jugo y pícalos en cuadritos pequeños y ponlos en una ensaladera grande.  Guarda el jugo.

ensalada de nochebuena fruit

Pica las guayabas en piezas pequeñas.  Pela y corta en pequeños cuadros las manzanas, los tejocotes, y la jícama.  Pela las naranjas, las mandarinas y las limas, remueve las membranas y divide cada gajo en dos y agrégalos a la ensaladera con el resto de las frutas. Cuela el jugo de betabel encima de la fruta y luego cuidadosamente cuela el jugo de la jamaica sobre ellas. Prueba de azúcar, debe estar dulce.

ensalada de nochebuenaFinalmente añade los cacahuates (deben estar pelados completamente sin ninguna cáscara o membrana).  Mezcla todo y déjalo reposar por al menos 8 horas antes de servir.

ensalada de nochebuena

¡Me encanta!

¡Felíz Navidad!

 

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Previous post:

Next post: