Día Mundial de la Prematuridad es el 17 de Noviembre del 2012

by Silvia on November 15, 2012 · 2 comments

in Salud / Health

For English please click here.

Baby toes

El Día Mundial de la Prematuridad existe con el objetivo de crear consciencia, especialmente, entre padres, de los riesgos potenciales aosciados a nacimientos prematuros, incluyendo el riesgo de órganos del cuerpo o sistema inmunológico no desarrollados completamente lo que hace a estos bebés más susceptibles a complicaciones muy serias derivados de infecciones como catarros, gripas y VSR (Virus Sincicial Respiratorio) o RSV en inglés.

Cuando estaba embarazada de mi primer bebé, estuve en grave riesgo de tenerlo prematuramente.  A la mitad de mi embarazo acabé en 24 horas de descanso en cama por 17 semanas, y estoy felíz de contarte que tuve la enorme fortuna de tenerlo a término.  Recuerdo a mi doctor enfatizándome la importancia de tomar todas las medidas necesarias para mantener al bebé dentro de mi hasta pasadas las 37 semanas de embarazo.  Generalmente, en muchos casos, mientras más días pase el bebé dentro de la madre pasadas las 37 semanas de embarazo, mejor para el bebé.  Esas semanas en cama valieron la pena ¡y me enseñaron a tejer!

La razón por la que te hablo de esto, es porque estudios han mostrado que muchos padres no están enterados de los riesgos asociados a los nacimientos prematuros y segundo, porque permaturidad es la causa principal de muertes neonatales.  La esperanza, es que mientras se cree más consciencia, los resultados serán mucho mejores.

Bebés prematuros tienen menor capacidad para combatir virus comunes, como por ejemplo el VSR, un virus que provoca ligeros síntomas en muchos bebés, pero que puede desarrollar una infección seria en bebés de alto riesgo, como son los bebés prematuros.  Mamás con alto riesgo de tener bebés prematuros, o mamás que tienen bebés prematuros deben estar al pendiente de síntomas de enfermedades respiratorias. Estos son algunos datos sobre VSR:

  • El VSR es la causa principal de hospitalizaciones de bebés.
  • Los casos severos de la enfermedad del VSR causan hasta diez veces más muertes infantiles que la gripe.
  • El VSR es más prevalente durante los meses de invierno. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) definen el período de la “temporada de VSR” de principios de noviembre hasta fines de marzo, en la mayor parte de América del Norte.
  • Además de los nacimientos prematuros, otros factores comunes de riesgo son: peso bajo al nacer, ciertos padecimientos pulmonares o cardiacos, antecedentes de asma en la familia y contacto frecuente con otros niños.

Prevención es tu mejor arma

  • Lávate las manos, y lava los juguetes, áreas de juego y ropa de cama con frecuencia.
  • Asegúrate de que tanto tú como tu familia y cualquier visitante en tu casa se lave las manos también.
  • Evita lugares con muchas personas y gente que esté o haya estado enferma.
  • Nunca permitas que nadie fume cerca de tu bebé.
  • Habla con el pediatra de tus hijos para determinar si pueden correr riesgos más altos de contraer el VSR, ya que puede haber terapias preventivas disponibles.

Conoce los síntomas

  • Tos intensa, silbidos o respiración acelerada por falta de aire.
  • Color violeta en los labios, la boca o debajo de las uñas.
  • Fiebre alta y cansancio extremo.

Recuerda, que saber es poder.  Padres a veces se sienten impotentes, ansiosos o solos cuando se enfrentan a complicaciones por partos prematuros, pero armarse de toda la información posible es el primer paso para afrontar cualquier reto.  Para más información sobre nacimientos prematuros te invito a visitar  preemievoices.com.

Más información en español:

 

Foto: Baby Toes by sabianmaggy

Disclosure: Este artículo es parte de una campaña compensada y en colaboración con Latina Bloggers Connect.  Como siempre  mis opiniones y comentarios son sólo míos.  Checa por favor Mama Latina Tips General Health Disclaimer  y Information Purposes Legal Disclosure.

 

{ 1 comment… read it below or add one }

November 16, 2012 at 8:58 pm Marineth

Yo tuve a mis gemelos a las 35 semanas y gracias a Dios nacieron saludables,con sus pulmones fuertes,la nena peso 5.10 lb y el nene 5.5 lb y nunca se me enferman gracias a Dios ya tienen 11 años,pero que buena toda esa informacion y muy importante,cuando yo tuve a mis hijos no se me informo nada de eso solo sabía lo de los pulmones.

Reply

Leave a Comment

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: