5 Tips para Hablar sobre Autoestima y Belleza con Niñas

by Silvia on October 8, 2012 · 0 comments

in Belleza / Beauty

girls on steps

Pic by zoetnet 

Yo crecí siendo la única hija en casa y la mayor de tres hermanos.  Mi mamá y yo siempre hemos sido muy apegadas, claro con los distanciamientos normales de adolescencia y las diferencias de opinión como adultas y madres las dos.

Aunque la comunicación siempre fue abierta en casa, no recuerdo nunca haber tenido una conversación en sí sobre autoestima o belleza con mi mamá.  No se si esto me afectó al crecer o no, lo que si recuerdo es que tuve muchos problemas de autoestima cuando estaba en la prepa, un poco por la edad, un poco por el sobrepeso, afortunadamente sobreviví la adolescencia y entré a una juventud mucho más confiada.  Yo siento que en mucho esta confianza se debió a los valores familiares inculcados durante mi infancia no sólo por mi mamá sino también por mi abuela y tías.

Sin embargo, el mundo ha cambiado muchísimo en estos últimos 20 años.  No me dejarás mentir al decir que los estereotipos de belleza han cambiado mucho y las niñas están mas expuestas a medios de comunicación, sociales y de internet los cuales mandan mensajes confusos.  ¿Tienes hijas, sobrinas, ahijadas?

Hoy tengo 5 tips para hablar con las Niñas sobre Autoestima y Belleza

1.  Simplemente habla, pregunta, comparte.  La sola iniciativa de charlar, de manera informal y tranquila, puede hacer una gran diferencia.

2. Charla con ellas desde una temprana edad.  Las niñas pequeñas reaccionan, son y piensan diferente a las niñas de hace 20 años, sabías que

  • El 72% de las niñas (en edades de 10 a 17 años) sienten una gran presión para ser bellas

  • Sólo el 11% de las niñas (en edades de 10 a 17 años) se sienten bien usando la palabra “bella” para describirse a sí mismas.

  • Cuando las niñas se sienten mal por su aspecto físico, más del 60% de ellas (en edades de 15 a 17 años) a nivel mundial, evitan actividades cotidianas, tales como asistir a la escuela, ir a consultas médicas e incluso dar su opinión.

    (Fuente: Dove Global Research)

3. Se un modelo para tu hija. Nuestros hijos nos están observando, escuchando y viendo todo el tiempo, aún sin darnos cuenta, aprovechemos la oportunidad.  Yo por ejemplo he dejado de usar la palabra dieta y en su lugar hablamos de como tener balance en nuestras vidas. Y siempre que puedo le recuerdo a mis hijos lo especiales que son como personas, las cualidades que los caracterizan y lo mucho que los amo.

4. Muchas veces las niñas pueden abrirse al diálogo cuando charlan con sus amigas mas cercanas.  ¿Por qué no aprovechar esto? reúne a un grupo de amigas de tu hija y hagan algo divertido juntas, en algún momento se podrá aprovechar esta situación para platicar.  Una conocida mía se ha reunido dos veces al mes con su hija y las amigas cercanas de su hija por años, aprenden a cocinar, van a visitar un lugar nuevo, hacen una pijamada, van a acampar, o simplemente se juntan en casa para platicar sobre un tema en particular, ¿no es una gran idea para crear comunicación con tu hija?

5. Si sientes que no sabes por donde empezar, te invito a que te ayudes de recursos como la iniciativa de Dove “Vive Mejor, Hablemos” donde Jess Weiner, Embajadora Mundial de Autoestima de Dove ofrece valiosas ideas.  O sigue Vive Mejor en Facebook donde podrás charlar con otros miembros de la comunidad.

La autoestima y el concepto de belleza que las niñas actualmente se están formando es invaluable, ¡vamos a involucrarnos!

Disclosure: This post is part of a compensated campaign in collaboration with Dove and Latina Bloggers Connect

Leave a Comment

Previous post:

Next post: