Flan Napolitano con Limón y Moras Azules

by Silvia on May 30, 2012 · 1 comment

in Recipes / Recetas

For English please click here.

Flan Napolitano

Flan Napolitano es uno de los postres mas ricos que yo haya probado en mi vida, casi casi al nivel de mi favorito Pastel de tres Leches.

Preparar un flan no es tan difícil como mucha gente creé.  Cuando era niña recuerdo que las fiestas familiares siempre tenían gelatina y flan.  Una de mis tías hace un flan muy rico y además experimenta con varios sabores, como café, fresas, almendras, etc.

Creo que ahora es mi turno, tomé la receta de mi tía y le agregué algunos de mis sabores favoritos, limón y moras azules (blueberries)

Flan Napolitano con Limón y Moras Azules

8 porciones

  • 1 taza de azúcar (para el caramelo)
  • 1 lata (14 oz o 396 gr) de leche condensada
  • 1 lata (12 oz o 354 gr) de leche evaporada
  • 6 huevos (a temperatura ambiente)
  • 1 cucharadita de ralladura de limón
  • 1-2 tazas de moras azules (blueberries) para el flan y el adorno

También necesitarás 8 flaneras, papel aluminio y olla de presión (opcional).

Pon el azúcar en una caserola a fuego medio-alto y sin dejar de mover haz el caramelo.  Muy rápido y con cuidado (el caramelo es muy caliente, por favor no lo toques) y con ayuda de una cuchara, vacía un poco de caramelo en una flanera, muéve la flanera de manera tal que el caramelo cubra todo el fondo.  Repite con todas las 8 flaneras.  Agrega, a tu gusto, moras azules en el fondo de cada flanera, y déjalos aparte.

Con tu batidora, mezcla la leche condensada, leche evaporada y huevos por 8-10 minutos.  Agrega la ralladura a la mezcla de leches y con cuidado llena cada una de las flaneras.  Cubre cada flanera con papel aluminio y hornea.  Aquí tienes dos opciones:

1. Con olla de presión (mi favorita) pon la reja de la olla express en el fondo y luego añade 4-6 tazas de agua dependiendo de tus flaneras.  El agua tiene que llegar a la mitad de lo alto de las flaneras.  Cierra, pon la olla en el fuego y cuando la válvula de presión comienza a girar, baja un poco la temperatura y déjalos cocer por 20 minutos.  Después de este tiempo, retira la olla del fuego y déjala enfriar hasta que la presión baje.

2. En el horno.  Pre-calienta tu horno a 325 F, pon las flaneras en un contenedor grande donde quepan todas y donde puedas agregar agua.  Llena de agua hasta que las flaneras estén cubiertas a la mitad de alto.  Hornea a baño maría por 55-65 minutos o hasta que estén cocidos.

Déjalos enfríar completamente y ponlos en tu refrigerador por al menos 4 horas.

Cuidadosamente separa el flan de la flanera con un cuchillo.  Pon un plato encima y con un rápido movimiento voltea la flanera, deja caer el flan y el caramelo encima.  Decora a tu gusto.

¡Buen Provecho!

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: