Más Tradiciones Mexicanas

by Silvia on December 29, 2011 · 2 comments

in Noticias / News

For English please click here.

Hace poco escribí un artículo sobre Posadas, Piñatas y Ponche, en el describí algunas de las tradiciones que mi familia celebra en México, pero como no quiero que pienses que esas son todas, aquí te cuento de tres mas.

rosca de reyes

En México nos encantan las fiestas así que siempre tratamos de extenderlas lo mas posible, ¿que dirías si te dijera que la temporada navideña termina hasta el 2 de febrero? aquí te cuento como.

Celebración del Año Nuevo

Nosotros siempre celebramos la navidad con la familia de mi mamá y el año nuevo con la familia de mi papá, dos celebraciones completamente diferentes.  Recuerdo muy bien un año cuando la familia de mi papá se juntó, casi 100 personas, en un rancho. Tuvimos música en vivo y bailamos hasta las 4 de la mañana, después dormimos por algunas horas y seguimos celebrando, ¡nos divertimos mucho!  Cada familia tiene su manera de celebrar, pero hay algunas tradiciones divertidas que nos gusta hacer en Año Nuevo:

- 12 deseos, 12 uvas: Después de cenar, platicamos y jugamos y esperamos a que se den las doce campanadas de la media noche.  Con cada campanada nos comemos una uva mientras pedimos nuestro deseo.  Como te podrás imaginar, es difícil comer una uva por segundo, así que recomiendo comer uvas pequeñas, sin semillas.

Pic by Kelly McLaughlin

- Ropa Interior: Esto es grande, en México existe la creencia de que si usas calzones de determinado color tu suerte en el año venidero cambiará.  Rojo es para el amor, amarillo para el dinero.  Es muy chistoso ver los grandes desplegados de ropa interior en los principales almacenes del país y mercados.  Pero hay ciertas reglas, debes usar un par nuevecito y si es regalado, ¡mejor!  Mis amigas y yo usualmente nos regalábamos calzones rojos cada año con la esperanza de que encontraríamos el amor de nuestras vidas el próximo año.

- ¿Quieres viajar el año que viene? Fácil, toma una maleta vacía y camina alrededor de la cuadra.

- Adiós a lo viejo, bienvenida a lo nuevo.  Algunas familias barren su casa desde el último cuarto y hasta la entrada principal de la casa cómo símbolo de desprendimiento de lo viejo, después avientan monedas desde afuera hacia adentro de la casa para traer prosperidad en el próximo año.

Día de Reyes – Enero 5-6

Esta es una gran celebración, pero aún mas grande si eres un niño.  Santa Claus normalmente no viene a México porque está muy ocupado visitando otros países, asi que recibe la ayuda de los Tres Reyes Magos para traer juguetes a los niños que se portaron bien durante el año.  Esto pasa en la mañana del 6 de enero, pero la celebración se inicia la noche del 5 de enero cuando las familias se reunen para cortar y comer la Rosca de Reyes, un delicioso y vistoso pan decorado con fruta seca y azúcar.  Es deliciosa sopeada en chocolate caliente.

Pic by Zereth

La rosca tiene algunas sorpresas.  Dependiendo de su tamaño, tiene 3 o 5 muñequitos (pequeñas figuritas blancas que representan al niño Jesús).  Si al cortar tu rebanada descubres al muñequito, o lo encuentras dentro de tu propia rebanada, estarás obligado a organizar una fiesta, lo que nos lleva a….

Día de la Candelaria – 2 de febrero

Durante este día las familias van a misa y traen sus niñitos Jesús que han estado en sus nacimientos (si, se conserva el nacimiento hasta entonces), vestidos en sus mejores galas para ser bendecidos.  De vuelta a casa la celebración empieza.  Aquellos a quienes les salió el muñequito en la rosca de reyes organiza la fiesta, la cual debe tener como menú Tamales y atole, ¡delicioso!

Como puedes ver tenemos muchas tradiciones y visitar México en esta época del año es hermosísimo.  Mi temporada favorita… ¡cómo desearía estar allá!

 

Disclosure:  Mi trabajo como creadora de contenido para el programa Mexico Today está siendo compensado.  También fui invitada a un viaje, todo pagado a la ciudad de Oaxaca como parte de mi  participación en el programa.  Todas las historias, opiniones y pasión por México son solamente míos.

 

Mexico Today es una programa de Marca País – Imagen de México, una iniciativa conjunta del sector privado y público designada para promover a México como un socio de negocios mundial y un destino turístico inigualable.  Este programa está diseñado para compartir el México que sus habitantes experimentan día con día.

.

 

 

{ 1 comment… read it below or add one }

January 31, 2014 at 6:12 pm Diana 1

Me sirvio mucho lo recomiendo :D

Reply

Leave a Comment

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: