Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia de México

For English please click here.

Catedral de Dolores Hidalgo
Foto de JJFigueroa

Septiembre es el Mes de la Independencia en México, las calles se visten de verde, blanco y rojo y todos nos sentimos muy orgullosos de ser partes de esta hermosa nación.

Y este año obviamente no es la excepción. Muchas familias ya se están preparando para celebrar “El Grito” esta noche. Mi familia cada año lo hace, se sirven antojitos mexicanos, saludamos a la bandera, cantamos el himno nacional y después disfrutamos de una entretenida noche de lotería.

Cada año mi familia escoge un antojito diferente, a veces son enchiladas, a veces es pozole, a veces son chiles en nogada, no importa siempre es algo rico.

Mi familia se siente doblemente orgullosa porque somos Guanajuatenses. En Guanajuato, específicamente en la ciudad de Dolores Hidalgo es donde el 16 de septiembre del 1910 se inició la independencia de México con el grito de Dolores dado por Don Miguel Hidalgo y Costilla el Padre de la Patria. Y donde año con año se hace una gran fiesta y al menos una vez en el sexenio el Presidente de la República da el grito desde el mismo lugar donde se dió hace mas de 200 años.

Esta tranquila ciudad se encuentra en el hermosísimo Estado de Guanajuato, en el centro del país.  El municipio de Dolores Hidalgo cuenta con una población de mas de 115,000 habitantes, aunque la ciudad en si, cuenta con aproximadamente 60,000 habitantes.

En el 2002 Dolores Hidalgo fue llamada Pueblo Mágico y con justa razón, pareciera que el tiempo se ha detenido en este lugar.  Caminar por sus calles de piedra, disfrutar de su hermoso clima, comer deliciosa comida y deleitarse con sus artesanías es mágico.

Y cómo muestra un botón.

Esta es una foto de la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores, en la parte baja puedes ver la figura de un águila, la cual en México puedes observar en los sitios de la ruta de la independencia.

Parroquia de Nuestra Señora de Dolores
Foto de Randall Sheppard

En Dolores Hidalgo puedes escontrar una gran variedad de helados de sabores como no los encontrarás en ningun otro lugar, como mole, aguacate, tequila, elote, cerveza y muchos mas.

Foto de Cameron Nordholm

Esta es una foto tomada desde el frente de la parroquia hacia el jardín, lo que sería la vista que Miguel Hidalgo tendría la noche que tocó la campana de Dolores.

Dolores Hidalgo, plaza principal
Foto de Aldo Castellanos

Esas son muestras de la bellísima cerámica (talavera de Dolores) que puedes encontrar por montones por sus calles.

Artesanias
Foto de JJFigueroa
DSC_0347
Foto de Cameron Nordholm

No es hermoso?

VIVA MEXICO!

Silvia Martinez
Latest posts by Silvia Martinez (see all)

Sharing is caring!

Subscribe
Notify of
guest

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

1 Comment
Newest
Oldest
Inline Feedbacks
View all comments

As Seen On