Programa Make a Splash

by Silvia on July 29, 2011 · 1 comment

in Niños / Kids

For English please click here.

Es muy probable que la mayoría de nosotros tengamos la oportunidad de saltar en alguna alberca este verano.  Muchas ciudades en los Estados Unidos tienen albercas y parques acuáticos para el público en general.  Pero también hay playas, lagos y ríos, usualmente cercanos a campamentos o lugares recreativos.  Es por esto que es muy importante como padres de familia saber lo básico sobre la seguridad en el agua y proveer a nuestros hijos de las habilidades necesarias para que sepan como estar a salvo dentro y cerca del agua.

Sabías que:

  • Anualmente, más de 3,400 personas se ahogan en los Estados Unidos, de acuerdo con los informes de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.
  • Mas de uno en cinco ahogamientos se presentan en niños menores de 14 años
  • Los niños afroamericanos se ahogan a una tasa tres veces mayor en comparación con los niños caucásicos en grupos etarios similares
  • 60 al 70% de los niños afroamericanos e hispanos no saben nadar, de acuerdo con el estudio de investigación nacional realizado por USA Swimming Foundation y la Universidad de Memphis.

Fuente:  USA Swimming Foundation 2011.

Es por esto que por tercer año consecutivo, la organización USA Swimming Foundation y el ganador olímpico de la medalla de oro, Cullen Jones (quien casi sufre de ahogamiento a la edad de 5 años), unieron esfuerzos con ConocoPhillips para concientizar a la población acerca de la importancia de aprender a nadar, a través del programa Make a Splash.

Make a Splash es la iniciativa nacional de seguridad en el agua, patrocinada por USA Swimming Foundation y dirigida especialmente a niños. Desde su comienzo en 2007, más de 845,000 niños han recibido lecciones de natación a través de esta campaña y la fundación persigue el objetivo de superar la marca de un millón para fines de 2012.

Mediante sus casi 400 programas en asociaciónes locales, Make a Splash ofrece lecciones de natación (gratis o con descuento) y educación sobre seguridad en el agua en 45 estados.  Para mas información te invito a que visites USA Swimming Foundation y Make a Splash.

Cinco Tips para Mantener a Nuestros Hijos Seguros en y cerca de Agua*

1. Enseña a tus hijos a nadar.  Investigaciones de la Universidad de Memphis muestran que los padres son la pieza importante que determina si un niño aprende o no a nadar.

2. Asegúrate de que haya una persona adulta responsable viendo al agua todo el tiempo.  El ahogamiento es silencioso y la mayoría de ellos ocurren cuando el niño ha sido perdido de vista por menos de cinco minutos.

3. Recuerda a los niños sobre las reglas de seguridad en la alberca, no saltar sobre otras personas en la alberca o sumergirlas, y no saltar o echarse clavados sin saber que tan profunda es el agua.

4. Requiere que cada niño siempre nade con un compañero.

5. Recuerda, no necesitas estar en una alberca para ahogarte.  Lagos, rios, estanques u otra forma de agua contenida también requieren de atención.  Aségurate de que tu hijo sabe nadar tanto si estará o no cerca de alguna alberca este verano.

*Source: USA Swimming Foundation, 2011

Diviértete, cuídate y make a splash!

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: